El Govern presentará alegaciones al proyecto de sondeos en aguas de Baleares

Publicado en may 7 2018 - 4:13pm por Energía Diario

Europa Press. - El conseller Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado que el Govern presentará alegaciones al proyecto de sondeos acústicos en aguas baleares, que ha calificado como “un proyecto de alto riesgo escondido bajo la apariencia de proyecto científico”.

Según declaraciones a los medios, el conseller ha solicitado al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, que la Cámara estudie jurídicamente la posibilidad de retomar la proposición de ley para prohibir las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo que vetó la Mesa del Congreso, aprovechando la reunión de la Junta de Portavoces.

Más específicamente, la ley declararía las aguas jurisdiccionales españolas zona libre de prospecciones de hidrocarburos. Fue una iniciativa promovida desde el Parlament balear con unanimidad, pero que no llegó a tramitarse en el Congreso de los Diputados. El conseller ha recordado que ahora el Tribunal Constitucional ha dictaminado que la Mesa del Congreso puede levantar el veto del Gobierno.

“Queremos el marco jurídico que propuso soberanamente el Parlament balear”, ha reivindicado. Para Vidal, la reactivación de esta ley es “necesaria” porque, a su juicio, el Gobierno “vuelve a poner en riesgo” la economía balear con la salida a exposición pública del proyecto de investigación italiano MEDSALT-2.

Según ha indicado el Govern en un comunicado, las prospecciones con cañones de aire comprimido previstas “podrían afectar a la fauna, especialmente los cetáceos, entre Formentera, Ibiza, Mallorca y Cabrera”, así como la posidonia, y los resultados del estudio los “anhelan varias petroleras”.

 

 

Sobre el Autor

Dejar comentario

*