El Hierro, la isla autosuficiente que genera beneficios económicos con su apuesta hidroeólica en Gorona del Viento

Publicado en jun 23 2018 - 12:17am por Energía Diario

EFE.- En 4 años la pequeña isla canaria de El Hierro no solo ha logrado ser prácticamente autosuficiente en materia de energía y convertirse en referente en sostenibilidad, sino que su apuesta hidroeólica es rentable, en especial a partir del próximo 26 de junio, cuando el proyecto quede amortizado.

Lo explica con pasión la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, cuando recuerda que el proyecto, la central hidroeólica Gorona del Viento, se puso en funcionamiento “como una idea audaz” de forma experimental en junio de 2014. “Ahora resulta fácil”, pero entonces parecía utópico embarcarnos en un proyecto de autoabastecimiento con elementos “que nos son propios, como la orografía y el potencial eólico“. “Tenemos una garantía de más de 300 días de viento al año” y grandes “oquedades naturales” que sirvieron, las de menor valor ambiental, para los grandes depósitos de agua para turbinar, pues era necesario incorporar los saltos de agua para los periodos de calma eólica.

Desde 2015 la central vende energía a la red “generando beneficios”, explica Allende, recurriendo al “cuento de la abuelita” o, lo que es lo mismo, “todo lo que ganes no lo gastes, sino que debes de ahorrar”, una filosofía que les ha permitido pagar la deuda en un tiempo récord. “Fue un compromiso muy ambicioso. Estamos hablando de que se invirtieron 82 millones de euros y nos va a permitir que el martes podamos contar que ya hemos pagado, que hemos amortizado el proyecto” y que este año “estamos repartiendo beneficios entre la ciudadanía”, reivindica.

Aunque parezca fácil, ha llevado su tiempo, porque cuando surgió la idea hace 20 años, el que estuviera liderada por una institución pública “no estaba como muy bien visto“. “Las operadoras del sector pesaban mucho y romper esa barrera era armarte como un quijote contra los molinos”, explica. Este año “repartimos dividendos y el próximo, dividendos multiplicados, porque no tendremos que hacer frente a ningún tipo de amortización”. El Cabildo cuenta con el 66% del proyecto, un 11% el Gobierno de Canarias con su instituto tecnológico y el resto a Endesa “porque era una condición que se nos puso para la gestión de esa energía”.

Entre los nuevos retos, la movilidad sostenible y reinvertir en la gente. Desde el Cabildo no se olvidan de la población más desfavorecida, “que lo paso muy mal con la crisis económica y la crisis sísmico volcánica” de 2012 a 2015, “que fue muy dolorosa”. Pero el futuro y el presente se vislumbran eléctricos y, por ello, la transición hacia un modelo de “movilidad eco” destaca en sus planes, de tal forma que al ciudadano le sea “fácil adquirir un vehículo eléctrico en compra o renting” y renovar un parque móvil de unos 8.000 vehículos.

Allende desgrana también, con orgullo, las cifras ambientales: hemos evitado la emisión a la atmósfera de más de 18.000 toneladas de CO2 y dejado de quemar 6.000 toneladas de fuel “con un ahorro de más de 1,8 millones de euros que pagábamos en combustible“. Con este bagaje, desde la Agrupación Herreña Independiente, Allende está convencida de que el presente es sostenible y por ahí deben venir los futuros ingresos, avanzando en cuestiones como el ciclo del agua o los residuos.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*