El hub del gas Mibgas lanza la convocatoria para contratar nuevo creador de mercado para el primer semestre de 2018

Publicado en oct 29 2017 - 7:06am por Energía Diario

Europa Press.- El mercado secundario o hub de gas, Mibgas, ha lanzado la convocatoria correspondiente al primer semestre de 2018 para la contratación del servicio de creador de mercado market makers. En la primera de las convocatorias, para el primer semestre de este año, la firma designada para ejercer de creador de mercado voluntario en Mibgas fue Gunvor Internacional, mientras que en este segundo semestre del año tomó el relevo Axpo Iberia.

Esta nueva convocatoria, que se dirige a los productores spot (mercado intradiario y diario) y prompt (resto de mes y mes siguiente), comenzó con la apertura de la recepción de ofertas vinculantes y se cerrará el 17 de noviembre, con la selección de los prestadores del servicio y la propuesta de adjudicación, que se elevará al Ministerio de Energía para su aprobación, previo informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La puesta en marcha de este creador de mercado voluntario fue una de las medidas impulsadas por el Ministerio de Energía a principios de año para contener las subidas del precio del gas y, con ello, aplacar el encarecimiento de la electricidad registrado en enero en el mercado mayorista. La otra medida adoptada por el Gobierno en esa crisis, y que era la principal, fue la de hacer actuar a los operadores dominantes del sector, Gas Natural Fenosa y Endesa, como creadores de mercado obligatorios.

La figura del creador de mercado voluntario existe en gran parte de los mercados organizados europeos y su objetivo es dar mayor liquidez al mercado con la presencia continua de ofertas de compra y venta de gas. En el caso de Mibgas, su figura está recogida en el artículo 20 del Real Decreto 984/2015; y el procedimiento para su designación se encuentra en una resolución de la Secretaría de Estado de Energía. El mercado organizado de gas, que inició sus operaciones en diciembre de 2015, ha elevado últimamente su negociación, hasta situarla en torno a un 4% de la demanda.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*