El ideario

Nuestro objetivo es ser un medio económico especializado, transparente, completo, útil y fiable, dirigido a todos, expertos y profesionales de los sectores energéticos, a financieros y a periodistas y a todas las personas interesadas y relacionadas con el sector de la energía.

Libertad de empresa y funcionamiento de los mecanismos de mercado como mejor defensa de los consumidores. Energíadiario.com defiende que la iniciativa privada y los mercados competitivos y transparentes son piezas que, combinadas con una regulación adecuada de aquellas actividades que forzosamente han de ser reguladas –como algunas energéticas—, garantizan el funcionamiento eficiente de la economía y de sus sectores productivos. Por tanto, energiadiario.com rechaza la intervención del Estado a través de la utilización de empresas públicas o mediante la manipulación, siempre grave, de los precios, independientemente de cuál sea la intención declarada de las autoridades, ya que ambos mecanismos alteran la asignación eficiente de los recursos, lo que siempre perjudica a los consumidores.

Diferenciación de la información y de la opinión. En energíadiario.com queda claramente diferenciada la información de la opinión; la enumeración de los hechos siempre será algo distinto del análisis de los mismos y de las valoraciones, de la formulación de alternativas o de las posibilidades futuras; la realidad no debe confundirse con las especulaciones o suposiciones.

Información profesional y rigurosa. En energiadiario.com el conocimiento es el principal ingrediente utilizado para elaborar la información que suministramos, la visión completa de la información tiene preferencia sobre visiones parciales e interesadas, que fomentan el sensacionalismo gratuito.

Ética profesional. El ideario de energíadiario.com está presidido por la defensa de la libertad de expresión y de información, basada en el respeto a las personas, a las empresas y a las entidades e instituciones. El comportamiento ético de energíadiario.com está basado en la veracidad de lo publicado, en el contraste de la información y en la defensa del secreto de las fuentes informativas.

Crítica y debate. Energíadiario.com quiere promover el debate y la crítica, para contribuir a la mejora del conocimiento de un sector de la trascendencia que tiene el de la energía, sus empresas, su regulación y sus mercados. Por eso es tan importante la información sobre la energía de los profesionales y de los ciudadanos y su repercusión en todos los niveles de la sociedad.