El Ministerio de Energía acepta la alternativa al trazado de la línea de Es Fornàs (Baleares)

Publicado en sep 7 2017 - 9:32pm por Energía Diario

EFE.- El Ministerio de Energía ha aceptado la propuesta alternativa al trazado de la línea de Es Fornàs, que ha planteado el Govern balear, y que elimina el tendido aéreo y proyecta un nuevo cable soterrado entre las subestaciones de Ibiza y Platja d’en Bossa, entre otras medidas.

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad lo ha anunciado en un comunicado, tras la reunión del conseller Marc Pons con el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, en Madrid.

Además de eliminar la línea aérea y soterrar el nuevo cable para unir ambas subestaciones, la propuesta también incluye la ampliación de la subestación de Sant Jordi y la repotenciación de las líneas actuales de Sant Jordi-Sant Antoni e Ibiza-Sant Antoni, que consiste en elevar algunas torres unos pocos metros.

El Govern considera esta propuesta como una solución adecuada para Ibiza, siempre que los niveles de consumo actuales se mantengan o se incrementen en un pequeño margen.

En este sentido, el conseller ha destacado la importancia de potenciar, paralelamente, el avance de las energías renovables y el autoconsumo.

El Govern ha destacado que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha incluido la nueva propuesta en la revisión de la actual planificación 2015-2020, que está en fase de alegaciones, y ha eliminado la anterior, tal y como había pedido el Ejecutivo balear.

Durante la reunión, Marc Pons también ha reclamado al secretario de Estado que se acelere la puesta en marcha del cable entre Mallorca e Ibiza, “únicamente pendiente en estos momentos de la orden que regula su explotación comercial”, según explican desde el Govern.

Además, el conseller ha trasladado al secretario de Estado las alegaciones del Consell de Formentera al nuevo cable, enfocadas a minimizar el impacto terrestre.

Por último, Pons ha insistido en la necesidad de que los nuevos grupos electrógenos de Formentera puedan seguir funcionando durante todo el año y ha pedido que se concreten cuanto antes las propuestas de sistemas de renovables planteadas en anteriores reuniones para la pitiusa menor.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*