El ministro de Petróleo saudí asegura que la demanda de crudo crecerá en los próximos años y estabilizará los precios

Publicado en oct 10 2017 - 9:59am por Energía Diario

EFE.- El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al Falih, está convencido de que la demanda de petróleo crecerá de forma sostenida en los próximos años lo que, sumado al éxito del acuerdo para recortar la producción del crudo, garantizará la estabilidad de los precios.

La demanda se recupera en todo el mundo y los excedentes del petróleo han caído gracias al éxito” del acuerdo para recortar su producción firmado entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 países liderados por Rusia que no pertenecen al cártel, apuntó Al Falih, que lo calificó como “un éxito que ha insuflado vida en la OPEP, incapaz de influir por sí sola en el mercado”. El saudí estimó que la demanda crecerá en torno a los 1,5 millones de barriles diarios en 2018, gracias entre otras cosas al robusto crecimiento económico de la India, “país que tira de la economía global como antes hacía China”, y a la buena salud económica del sudeste asiático.

A su lado, el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak, señaló que el histórico acuerdo entre los productores más importantes del mundo (excluyendo a Estados Unidos) sienta las bases para una estrecha cooperación entre sus firmantes más allá de 2018, cuando expirará el documento si es prorrogado hasta finales de ese año. “Lo más importante es evitar la alta volatilidad de los precios”, porque es lo que hace peligrar las inversiones y genera gran incertidumbre en los mercados, explicó Nóvak.

Por su parte, Daniel Yergin, vicepresidente de la consultora británica IHS Markit, se mostró incluso más optimista sobre el futuro de la demanda del crudo. El experto auguró que la economía mundial crecerá el año que viene en un 3,3%, mientras que la demanda del petróleo se incrementará en 1,8 millones de barriles diarios. Con el precio del barril de referencia Brent por encima de los 50 dólares desde hace varios meses, los expertos se preguntaron sobre la vuelta del petróleo de esquisto a los mercados, toda vez que su producción vuelve a ser rentable y va en ascenso mientras sube el precio del crudo.

El ministro de Arabia Saudí, uno de los países que más preocupación expresa por el desarrollo del llamado petróleo alternativo, manifestó que el robusto crecimiento de la demanda absorberá al esquisto. “La producción del esquisto es una realidad y cobrará cada vez más importancia en la próxima década“, manifestó Al Falih, quien sin embargo manifestó su esperanza de que su incorporación sea equilibrada y sus volúmenes se correspondan con el crecimiento de la demanda para no afectar a los precios.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*