El Parlamento catalán cita a Florentino Pérez y a varios exministros por el proyecto Castor

Publicado en nov 7 2018 - 6:01pm por Energía Diario

Europa Press. - El Parlament ha aprobado la citación del presidente de ACS, Florentino Pérez, para que comparezca en la comisión de investigación de la Cámara que abordará si existieron irregularidades en la concesión, ejecución y desmantelamiento del almacén de gas Castor.

De esta manera, se ha aprobado en una reunión de esta comisión, que también ha aprobado citar a los exministros José Manuel Soria, Josep Piqué, Rodrigo Rato, Álvaro Nadal (PP), Miguel Sebastián, Elena Espinosa y Magdalena Álvarez (PSOE).

De la misma manera, se ha citado al exministro y expresidente de la Generalitat José Montilla; al exministro y exalcalde de Barcelona Joan Clos, ambos del PSC, y a la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

En este sentido, la Cámara catalana también ha citado al director del proyecto Castor, Carlos Barat; el alcalde de Alcanar (Tarragona) Alfons Montserrat, y los exalcaldes de Vinaròs (Castelló) Javier Balada y Jordi Romeu.

Poniéndolo en contexto, el proyecto Castor fue polémico en todas sus fases: desde el procedimiento de adjudicación, pasando por los terremotos que originó mientras funcionó y acabando por la indemnización a los promotores que aprobó el Gobierno, que fue anulada por el Tribunal Constitucional.

Siguiendo la lista de citaciones del Parlament también consta el exsecretario general de Energía, Ignacio Nieto; el exconseller valenciano Juan Gabriel Cotino, el exconseller de la Generalitat Josep Huguet y el presidente del Banco Europeo de Inversiones Werner Hoyer. Además, se han aprobado las comparecencias del consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar; el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, y el presidente del Instituto Geológico y Minero de España, Marco Aparicio, entre otros.

 

Comparecencias de testigos y expertos

Todos los nombres citados  serán llamados a comparecer en el Parlament en calidad de ‘testigos’, pero también se han citado a otras personas como ‘expertos’ en lo que sucedió, como por ejemplo el periodista Jordi Évole, que realizó un programa sobre la problemática.

Además, se han aprobado las comparecencias de unos de los responsables del informe MIT-Harvard sobre el proyecto Castor David Castiñeira; la activista Simona Levi; el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad; el eurodiputado Ernest Urtasun, y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, entre otros.

Archivada una investigación

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs, que investiga presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del proyecto Castor, el almacén subterráneo de gas de Castellón, ha estimado la petición de las defensas y de Fiscalía y ha acordado el sobreseimiento libre de la causa respecto de seis investigados, miembros del consejo de administración de la mercantil Escal, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

En su resolución, el magistrado considera que de las investigaciones efectuadas “no se infiere la existencia de participación alguna por parte de los distintos miembros del consejo de administración” de Escal, que “tenían un cometido puramente financiero, desconociendo las vicisitudes y desarrollo de las actividades de inyección y de los hechos acontecidos en septiembre de 2013, no habiendo tomado ningún tipo de decisión en relación con la crisis sísmica”.

El instructor mantiene la causa abierta por supuestos delitos de prevaricación administrativa y delito medioambiental contra el presidente del consejo de administración de Escal, el consejero delegado y el coordinador y director general de la compañía, sobre cuya responsabilidad no se pronuncia en este auto.

Los hechos investigados se remontan a septiembre de 2013, cuando en la fase final de puesta en funcionamiento de la plataforma Castor se produjo un incremento de la actividad sismológica de la zona, pasando, en cuestión de un mes, incluso de días, de una zona de baja actividad sismológica a ser considerada una zona de alta actividad sismológica.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*