El Parlamento Vasco solicita al Gobierno autonómico que de seguridad jurídica al autoconsumo eléctrico

Publicado en mar 12 2018 - 1:20pm por Energía Diario

EFE. - El poder legislativo vasco, representado por su Parlamento, ha pedido al Gobierno autonómico que antes de que finalice el año exponga un borrador de normativa para regular la generación renovable de energía y la distribución compartida mediante redes inteligentes colectivas con el fin de dar seguridad jurídica al autoconsumo energético.

Así, el Parlamento Vasco ha aprobado una enmienda transada por EH Bildu, PNV y PSE, a la que se ha sumado Elkarrekin Podemos, a una iniciativa original de la coalición soberanista sobre el autoconsumo de energía eléctrica. Por el contrario, el PP se ha abstenido en el punto referido a la petición al Gobierno Vasco para que elabore un borrador de normativa y ha votado en contra del resto.

En la iniciativa aprobada el Parlamento también ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a que modifique la Ley del Sector Eléctrico y reconozca el derecho a consumir energía eléctrica autogenerada “sin ningún tipo de cargo”. La Cámara estima que la energía consumida instantáneamente o almacenada en baterías “no debe contribuir a sufragar los costes del sistema eléctrico” ya que no se hace uso de esa red.

Para finalizarel pleno de la Cámara solicitó al Gobierno que establezca que las instalaciones de autoconsumo que no inyecten energía a la red eléctrica sean legalizadas “según los reglamentos técnicos correspondientes” pero sin que se requiera la obtención de otros trámites administrativos.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*