El petróleo Brent cierra la semana en 72,58 dólares, su máximo valor desde 2014, por la escalada belicista sobre Siria

Publicado en abr 14 2018 - 6:24pm por Energía Diario

EFE / Europa Press.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, subía con fuerza esta semana hasta cotizar alrededor de los 73 dólares, un nivel desconocido desde diciembre de 2014, mientras el euro continúa apreciándose frente al dólar y el rublo registraba un nuevo desplome ante la escalada de las tensiones geopolíticas y la amenaza ya materializada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de enviar misiles a Siria, desafiando la capacidad rusa de derribarlos.

“Rusia promete derribar todos los misiles disparados en Siria. Prepárate, Rusia, porque habrá, buenos, nuevos e inteligentes”, ha afirmado Trump en Twitter, desde donde ha lamentado la colaboración de Moscú con el régimen de Bashar al Assad. En el mercado de futuros, el precio del barril de petróleo de calidad Brent se disparaba hasta los 72,58 dólares desde los 67,12 de la semana anterior, marcando así su mayor precio desde diciembre de 2014, mientras que el barril de crudo Texas subía a 67,39 dólares desde los 62,06 de la semana anterior. De este modo, el barril de petróleo de referencia para Europa acumula una subida del 4,4% en lo que va de año, mientras el petróleo Texas sube un 9,8%.

El Brent repuntó ante la perspectiva de que China, el segundo consumidor mundial de petróleo, adopte nuevas medidas para profundizar en su apertura económica hacia el exterior, lo que según los analistas puede impulsar su demanda. Así se espera después de que el presidente chino, Xi Jinping, asegurara que reducirá de forma significativa los aranceles de importación para vehículos y para otros productos este año, y que abrirá aún más su economía. “Tomaremos la iniciativa para expandir las importaciones”, señaló Xi, lo que aumentaba la confianza entre los inversores en que la disputa entre China y Estados Unidos podría resolverse.

En el mercado de divisas el euro volvía a fortalecerse frente al billete verde y se cambiaba por 1,2389 dólares, frente a los 1,2354 anteriores, su mejor cruce desde el 28 de marzo. En lo que va de año, la moneda europea se revaloriza un 3,3% frente al dólar. Por su parte, el rublo sufría un nuevo desplome ante la escalada de tensiones, llegándose a cambiar un dólar por 65,05 rublos, frente a los 63,05 anteriores, marcando así su peor cruce desde noviembre de 2016.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*