El petróleo sube un 6% tras anunciar Qatar su retirada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

Publicado en dic 4 2018 - 2:26pm por Energía Diario

Europa Press.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, supera la barrera de los 62 dólares, registrando así una subida de más del 6%, después de que Qatar anunciara su intención de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a la expectativa de la reunión que celebrará el cártel este jueves, 2 años después del acuerdo con otros productores por el que el cártel decidió limitar su oferta para reactivar los precios, consiguiendo triplicarlos desde entonces.

En concreto, el crudo de referencia en el Viejo Continente llegaba a cotizar a un precio de 62,60 dólares por barril, frente a los 58,71 dólares del pasado viernes, después de haber llegado a caer hasta los 57,50 dólares un día antes, en mínimos desde octubre de 2017. Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, llegaba a cotizar en 53,85 dólares, frente a los 50,93 dólares del viernes. El ministro de Energía de Qatar, Saad al Kaabi, ha anunciado que su país tiene previsto retirarse de la OPEP en enero de 2019, una decisión que llega en el marco de un plan estratégico a largo plazo en materia energética.

La decisión del Gobierno de Qatar, que es uno de los más pequeños productores de la OPEP pero uno de los mayores exportadores de gas natural del mundo, se enmarca en las medidas que está adoptando para tratar de potenciar su peso a nivel internacional y en el marco de una estrategia energética a largo plazo, más centrada en la industria gasística, según ha explicado el ministro. “Qatar ha decidido retirarse de la OPEP con efectividad desde enero de 2019 y esta decisión ha sido comunicada a la OPEP”, aseguró el ministro de Energía qatarí, antes de señalar que su Gobierno asistirá esta semana a la reunión de la OPEP.

El anuncio de la retirada de Qatar llega antes de que la OPEP se reúna esta semana con sus aliados, incluida Rusia, para hablar sobre la posibilidad de recortar el suministro de crudo. El ministro qatarí ha dicho que la decisión no ha sido fácil para Qatar, que ha estado en la OPEP durante 57 años, pero ha señalado que el impacto en la producción de la organización será pequeño.

Al Kaabi ha afirmado que Qatar continuará cumpliendo sus compromisos como cualquier otro país productor de crudo que no forma parte de la OPEP. La decisión de retirada refleja la intención de Qatar de centrar sus esfuerzos en desarrollar su industria de gas natural, según expuso el ministro, en un momento en el que las autoridades qataríes quieren hacer aumentar su producción de gas natural licuado de 77 millones a 110 millones de toneladas anuales. Al Kaabi aseveró que la decisión de retirarse de la OPEP no tiene relación alguna con el boicot político y diplomático que mantienen desde junio de 2017 en su contra Arabia Saudí, principal potencia de la organización petrolera, y otros tres países de la región.

Desde el lado de los analistas, Aitor Méndez (IG), avanza que el entendimiento entre los miembros del cártel “no está siendo tan bueno”, mientras el petróleo iraní sigue llegando al mercado en un momento de máxima oferta. Asimismo, “los principales jugadores del mercado como Rusia, Estados Unidos o Arabia Saudí presentan unos niveles de almacenamiento y de bombeo próximos a máximos históricos”, explica el analista.

La desaceleración de la economía mundial es uno entre varios factores que han contribuido a frenar el precio del petróleo”, señala por su parte Greg Meier, analista de Allianz Global Investors, añadiendo que otros desencadenantes son el aumento de la oferta de la OPEP antes de la posibilidad de un levantamiento inesperado de algunas sanciones al Irán, el aumento de los inventarios en Estados Unidos y la apreciación del dólar.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*