El precio de la gasolina y del gasóleo sigue su tendencia alcista

Publicado en mar 27 2019 - 11:55am por Energía Diario

Europa Press. - El precio de la gasolina y del gasóleo ha encadenado su séptima semana consecutiva de subidas, y por ello, aglutina un encarecimiento de más del 7% en lo que va de 2019.

Específicamente, el precio medio del litro de gasolina ha subido un 1,29%, situándose en los 1,252 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. De esta manera, en lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula un encarecimiento del 6,2%.

Por otro lado, el litro de gasóleo ha subido un 1,58% y se ha situado en los 1,219 euros, su nivel más alto desde finales del pasado mes de noviembre. En este caso, el encarecimiento que suma este combustible en lo que va de 2019 es de casi el 8%.

 

Llenado de un deposito medio

Con estos mismo precios, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta unos 68,8 euros, cuatro euros más que a principios de año, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 67 euros, unos cinco euros más que al inicio de 2018.

En cuanto al barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha cotizado en el entorno de los 65,88 dólares, mientras que el Texas americano se ha valorado a unos 56,66 dólares.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,358 euros y 1,397 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,337 euros en la UE y 1,338 euros en la eurozona. 

La explicación a esta situación se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*