El precio de los carburantes escala a nuevos máximos desde 2015 con el petróleo en niveles récord

Publicado en may 16 2018 - 1:18pm por Energía Diario

Europa Press / EFE.- El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha encadenado su sexta subida consecutiva para escalar a nuevos máximos desde el verano de 2015, con el precio del barril de petróleo en niveles récord desde 2014. En concreto, el litro de gasolina se ha situado en los 1,286 euros, tras encarecerse un 0,54%, marcando un nuevo máximo anual y tocando precios que no se veían desde finales de julio de 2015.

Por su parte, el litro de gasóleo ha repuntado un 0,59%, hasta tocar los 1,19 euros, un nuevo precio máximo desde junio de hace tres años. De esta manera, los precios de los carburantes prosiguen la espiral alcista en que entraron desde finales del mes de marzo, agudizada en las últimas semanas por las tensiones geopolíticas que han llevado al petróleo a una escalada imparable.

Los precios de la gasolina no bajan desde el 12 de marzo de este año y los del gasóleo desde el 19 de marzo. En el plazo de un mes la gasolina ha subido un 2,63% y el gasóleo, un 3,03%. Desde que comenzó 2018, el incremento es del 3,54% en el caso de la gasolina y del 3,84% en el del gasóleo. Además, la gasolina súper de 95 octanos es ahora un 5,41% más cara que hace un año y el gasóleo un 8,87%.

Efecto Trump sobre el crudo

El anunció del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que su país se retira del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, no ha hecho más que disparar aún más el precio del crudo, hasta situarlo por encima de los 77 dólares. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cotiza a 77,69 dólares, mientras que el barril de crudo Texas se intercambia a 71 dólares.

Con los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina supera los 70,7 euros, lo que supone unos 2,4 euros más con respecto a principios de este año. Para el caso del gasóleo, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor supone 65,45 euros, también unos 2,4 euros con respecto a principios de enero.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ya aseguró que el Gobierno estará “vigilante” con los márgenes de comercialización de los carburantes ante el episodio actual de repunte en los precios del petróleo. Nadal subrayó que el Ejecutivo permanecerá “vigilante” ya que cuando “hay tensión de precios queremos que reflejen el verdadero coste del barril y no otras cosas”.

La gasolina es más barata en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,419 euros y 1,461 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,315 euros en la media de la Unión Europea y 1,316 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*