El precio de los carburantes se aleja de sus máximos del año

Publicado en jul 2 2018 - 8:59pm por Energía Diario

Europa Press.- El precio medio del litro de gasolina y gasóleose ha abaratado hasta un 0,4%, encadenando su segundo descenso consecutivo y dejando así atrás la espiral alcista que le llevó a sumar dos meses y medio de subidas. En concreto, el litro de gasóleo se ha situado en los 1,232 euros, tras caer un 0,4%, y se sitúa en niveles de diciembre de 2014. Por su parte, el litro de gasolina ha bajado un 0,37%, hasta situarse en los 1,328 euros, todavía en niveles de hace tres años.

De esta manera, los precios de los carburantes vuelven a dar un respiro, después de la tendencia alcista en que entraron desde finales del pasado mes de marzo, espoleada por las tensiones geopolíticas que llevaron al petróleo a una escalada imparable, hasta situarlo por encima de los 80 dólares hace unas semanas. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cotiza a 73,42 dólares, mientras que el barril de crudo Texas americano se intercambia a 64,72 dólares.

Con respecto a los precios con que arrancó el año 2018, el precio del litro de gasóleo se mantiene un 8,7% más caro, mientras que en el caso de la gasolina la subida ronda el 7,5%. Así, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina supera los 73,04 euros, casi 30 céntimos menos, mientras que en el caso del gasóleo supone para el consumidor 67,7 euros, también unos 30 céntimos menos.

La gasolina es más barata en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,461 euros y 1,502 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,359 euros en la media de la Unión Europea y 1,359 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España aún sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*