El precio del diésel se dispara un 4,58% en un momento en el que el Gobierno anticipa su fin

Publicado en jul 17 2018 - 5:10pm por Energía Diario

Europa Press.- El precio medio del litro de gasóleo se ha disparado un 4,58% en medio de la polémica suscitada en el sector de la automoción después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya declarado que este carburante “tiene los días contados”. La fuerte subida experimentada por el diésel reduce la brecha con el precio de la gasolina, que registró también una subida del 1,97%.

De este modo, el precio de ambos carburantes rompe su tendencia descendente que se había prolongado. Con este mes de descensos los carburantes lograron poner freno a la espiral alcista que les llevó a sumar previamente dos meses y medio de subidas, lo que permitió que la primera operación salida de vacaciones de julio fuera algo menos gravosa para los conductores. En concreto, el litro de gasóleo se situó en los 1,277 euros tras subir un 4,58%, retomando los niveles de octubre de 2014. Por su parte, el litro de gasolina repuntó un 1,97%, hasta situarse en los 1,344 euros, también en niveles de 2014.

Así, el precio de los carburantes, especialmente el del diésel, señalado por las autoridades como más contaminante en cuanto a la emisión de partículas, vuelve a verse afectado por tensiones geopolíticas. El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, cotiza cerca de los 72 dólares 3 dólares más barato que hace siete días, mientras que el barril de crudo Texas americano se intercambiaba a 68 dólares, 3 dólares también por debajo del precio marcado hace una semana.

En el contexto mundial, Arabia Saudí ha incumplido la cuota de producción diaria a la que se comprometió junto al resto de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al aumentar el bombeo de petróleo en julio en 459.000 barriles diarios. En concreto, el pacto de recorte a la producción de crudo acordado entre la OPEP y otros países productores, entre los que se encuentran Rusia o México, contemplaba que Arabia Saudí podía producir como máximo 10,058 millones de barriles al día. Según indicó el país árabe, la producción llegó a 10,489 millones de barriles en junio.

De esta forma, Arabia Saudí es el país que más ha aumentado la producción de crudo, por encima de Emiratos Árabes Unidos (+21.300 barriles al día), Qatar (+20.000 barriles diarios) y Argelia (+14.000 barriles). Angola, por su lado, es el país que más ha reducido su producción, con 38.000 barriles menos, mientras que Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, ha asegurado que ha mantenido su producción en 4,36 millones de barriles al día.

Pese a estos aumentos, la gasolina es más barata en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,457 euros y 1,50 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,354 euros en la media de la Unión Europea y de la eurozona. El menor nivel de precios con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, tiene una menor presión fiscal que la media comunitaria.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*