El precio del gasóleo se sitúa en máximos desde julio de 2015

Publicado en ene 16 2018 - 1:45pm por Energía Diario

Europa Press.- El precio medio del litro de gasóleo repuntó hasta los 1,137 euros, su nivel máximo desde julio de 2015. Tras la última caída, el precio del gasóleo, consumido por más del 60% del parque automovilístico español, ha retomado la tendencia alcista al encarecerse un 0,35%. Así, el precio medio del litro de diésel toca un nuevo máximo anual y se sitúa en unos niveles que no se veían desde finales del año 2015.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina también recuperó la senda de subidas tras encarecerse ligeramente, un 0,08%, situándose en los 1,235 euros. Con respecto al 2016, el precio del litro de gasóleo es actualmente un 2,9% más caro, mientras que en el caso de la gasolina cuesta un 1,64% más. Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros de gasóleo supone para el consumidor 62,53 euros, lo que representa 1,7 euros más que en las mismas fechas de 2016. Para el caso de la gasolina, el llenado de un depósito de 55 litros tiene un coste de 67,92 euros, lo que supone casi 1,1 euros más que hace un año.

Este comportamiento en los carburantes coincide con un momento en que los precios del crudo de calidad Brent, de referencia en Europa, se encuentran estabilizados por encima del listón de los 60 dólares. A ello ha contribuido el parón del oleoducto Forties, uno de los más importantes del Reino Unido ya que transporta el crudo del Mar del Norte hasta su procesamiento en Grangemouth (Escocia), y cuyo operador, Ineos, indicó que espera reabrir la conducción gradualmente “a principios del 2018″.

La compañía, que cerró la compra a BP de la infraestructura en octubre de 2017 y se vio obligada a interrumpir el suministro de crudo el 11 de diciembre tras detectar una fisura en la canalización, indicó que la grieta detectada se mantiene “estable”. De este modo, Ineos planea que en un primer momento un número reducido de clientes pueda realizar sus envíos de petróleo y gas a través del sistema de forma limitada y como parte de un plan coordinado para controlar el flujo de la canalización. “La compañía espera devolver progresivamente la normalidad de funcionamiento al sistema”, anunció.

La suspensión del servicio de esta importante red de transporte de petróleo y gas del Mar del Norte contribuyó al brusco repunte de los precios del barril de Brent, que el pasado 11 de diciembre cotizaba a 62,99 dólares, pero que un día después llegaba a alcanzar los 65,83 dólares, marcando así su precio más alto desde junio de 2015.

La gasolina es más barata en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,363 euros y 1,402 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,249 euros en la media de la Unión Europea y 1,242 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*