El precio del litro de gasóleo sube un 1,25% y toca sus máximos desde enero

Publicado en nov 30 2017 - 1:54pm por Energía Diario

Europa Press.- El precio del litro de gasóleo se ha encarecido un 1,25%, para tocar su nivel máximo desde principios de año. Concretamente, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado en los 1,134 euros, tras cuatro semanas de subidas, su valor más alto desde la segunda semana del año. Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha repuntado un 1,55%, hasta los 1,239 euros, después de sumar su tercera semana al alza. Con este nivel, se sitúa en máximos desde mayo.

Con respecto a hace un año, el precio del litro de gasolina se ha encarecido un 6,6%, mientras que en el caso del gasóleo es un 8,9% más caro. Con los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina supone para el consumidor un coste de 68,14 euros, mientras que el de gasóleo asciende a 62,37 euros. Este comportamiento en los carburantes coincide con un momento en que los precios del crudo de calidad Brent, de referencia en Europa, tocaron máximos anuales, superando los 64 dólares el barril.

La gasolina es más barata en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de la gasolina se sitúa en 1,365 euros y 1,406 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,241 euros en la media de la Unión Europea y 1,234 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*