El precio del litro de gasóleo toca los 1,25 euros y marca un nuevo máximo del año

Publicado en oct 12 2018 - 7:27pm por Energía Diario

Europa Press.- El precio del gasóleo ha marcado un nuevo máximo anual tras tocar los 1,25 euros el litro, situándose así en unos niveles que no se veían desde noviembre de 2014. En este sentido, el precio medio del litro de gasóleo ha retomado las subidas y se ha encarecido un 0,4%. En lo que va de año, el litro de gasóleo, carburante cuya tributación el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez pretende elevar, se ha encarecido más de un 9%.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina también se ha encarecido, repuntando un 0,23%, para situarse en los 1,335 euros, también acercándose a los máximos anuales que tocó a mediados de septiembre. Este encarecimiento de los carburantes se produce después de que los precios del crudo volvieran a repuntar con fuerza ante la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no aumentar su producción. El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, superaba los 86 dólares, casi 4 dólares más, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 76,24 dólares, igualmente casi 4 dólares más.

Un 10% en un año

Con respecto a hace un año, el litro de gasóleo es casi un 13% más caro, mientras que en el caso de la gasolina marca un precio un 10% superior. De esta manera, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasóleo cuesta 68,75 euros, lo que supone casi 8 euros más que en octubre del año pasado. Para el caso de la gasolina, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 73,42 euros, unos 6,7 euros más.

La gasolina es más barata en España que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,479 euros y 1,526 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,385 euros en la media de la Unión Europea y 1,388 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, cuenta con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*