El presidente de Asturias rechaza “explícitamente” la resolución parlamentaria sobre reducción de emisiones pues supondría el cierre de las térmicas

Publicado en dic 11 2017 - 2:23pm por Energía Diario

Europa Press.- El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha mostrado su rechazo “explícito” a la resolución aprobada en el Congreso de los Diputados, apoyada por el PSOE, relativa a la reducción de emisiones de CO2 en el marco de las directivas europeas del denominado paquete de invierno. “Si eso se llevase a cabo, todos los grupos térmicos de carbón estarían abocados al cierre”, ha advertido. No obstante, ha rechazado que dicha resolución suponga “el fin del carbón nacional”.

Haciendo alusión al cierre anunciado por Iberdrola de la central térmica de Lada, ha señalado que la clausura “anticipada” de las térmicas supondría una nueva reconversión industrial para Asturias que en este caso afectaría al polo energético formado por las propias centrales, los empleos directos e indirectos, la logística y el impacto sobre el movimiento portuario. “Por eso conviene estar alerta y pronunciarse con nitidez y rotundidad: precipitar el cierre es un error y perjudicaría gravemente nuestra actividad industrial”, reiteró.

La descarbonización de la economía, ha explicado el presidente del Principado de Asturias, equivale a proclamar el fin de la combustión, lo que supone “uno de los mayores desafíos de los próximos años”. Si se hace mal, ha advertido, se puede provocar además un alza del precio de la electricidad, tanto para los consumidores domésticos como para los industriales. “¿Hace falta resaltar que Asturias concentra industrias electrointensivas?”, se ha preguntado.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*