El PSOE asturiano pide una transición energética justa mientras Izquierda Unida pide frenar los “despropósitos” de Ribera sobre el carbón

Publicado en jun 12 2018 - 12:20am por Energía Diario

EFE.- El diputado de Izquierda Unida en Asturias, Ovidio Zapico, ha emplazado al PSOE a poner coto a los “despropósitos” de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre el “escaso futuro” del carbón y de las centrales térmicas. Por su parte, el secretario general del PSOE asturiano, Adrián Barbón, ha reclamado “una transición ecológica de la economía justa”, en relación al futuro del sector del carbón, que tenga en cuenta “la situación de los territorios y de las personas”.

Barbón ha señalado que, en ese ámbito, el PSOE tiene “un marco claro” como son las resoluciones de su 39º Congreso, en el que Pedro Sánchez fue elegido de nuevo secretario general, y que definen la postura del PSOE “en el pasado y en el futuro teniendo en cuenta la situación que aún tienen miles de trabajadores”. En este sentido, ha indicado que el presidente socialista del Gobierno, Pedro Sánchez, “conoce bien la realidad” del sector minero y energético y las consecuencias de ese proceso de descarbonización. El dirigente socialista ha respondido así a la advertencia de la ministra para la Transición Ecológica sobre el escaso futuro del carbón y la necesidad de avanzar en el cierre de centrales térmicas.

“Nuestra posición en defensa de los intereses de Asturias es y será nuestra seña de identidad como socialistas”, añade Barbón que incide en que desde el PSOE asturiano no valorarán “posiciones, sino decisiones” y que, cuando se adopten, “será el tiempo de analizarlas y de posicionarse”. Además, el secretario general del PSOE asturiano considera “una absoluta vergüenza” que el PP quiera alzarse “como defensor del carbón autóctono” tras casi 7 años de gobierno en los que no invirtió “ni un solo euro” en las cuencas mineras, que dejó endeudados a sus ayuntamientos por impagos de fondos comprometidos y que no negoció “nada” ni siquiera para lograr que a las empresas rentables no se les obligue a devolver las subvenciones recibidas.

Asimismo, responsabiliza al PP de haber dejado entrar en crisis a la gran mayoría de empresas mineras y de haber sido la causa de cientos de despidos de trabajadores y la reprocha que ahora pretenda decir “que apoya al carbón” por lo que subraya que en este tema la credibilidad de los populares “es cero”. Según la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, el Principado “tiene que plantarse con una sola voz” en defensa del sector del carbón y de una transición “ordenada” para el cierre de las centrales térmicas que utilizan la hulla para la generación de electricidad.

Fernández ha recordado que el parlamento de Asturias, con la única abstención de Ciudadanos, respaldó la iniciativa del PP en el Congreso para condicionar los cierres de centrales a su efecto sobre el aumento del precio de la electricidad, a la que se oponían PSOE y Podemos en la Cámara Baja. Para la líder del PP “quienes nombraron a la ministra y quienes estuvieron de acuerdo con ese nombramiento sabían muy bien que era contraria al carbón” dado que Ribera “tiene biografía, currículum y muchos discursos en su haber y ninguno era favorable” al sector.

Por su parte, el diputado de Foro por Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, que ha acusado al PSOE de haber cometido “un grave fraude democrático” al anunciar medidas en relación con la minería del carbón tras llegar al Gobierno que no figuran en el programa con el que se presentó a las elecciones generales en 2015 y 2016. Por ello, ha solicitado la comparecencia en el Congreso de las ministras para la Transición Ecológica y de Industria para que expliquen su programa de gobierno. Según Oblanca, la sociedad se está enterando de sus propuestas “en los platós de televisión” y plantean medidas preocupantes y objetivos contrapuestos “que generan incertidumbre en un sector vital para la economía de Asturias”.

Barbón ha señalado que en el nuevo Gobierno aún faltan determinados nombramientos que tendrán conocimiento de la situación que atraviesan las cuencas ante el inminente fin de la actividad extractiva y la posibilidad de cierre de las centrales térmicas. El dirigente socialista ha incidido en que, de cara a este proceso, no se puede “negar lo evidente” y lo que es necesario es defender un hueco para el carbón nacional. “Se está entremezclando todo, una cosa apostar por las renovables y yo no me opongo porque no se puede ir en contra del signo de los tiempos y otra es luchar para que la transición sea justa y se defina el hueco que queda para el carbón autóctono”, ha añadido.

Los Gobiernos de Asturias y de Castilla y León llevan meses defendiendo la necesidad de que el Ejecutivo central tenga la última palabra en el cierre de instalaciones de generación eléctrica como el planteado por la empresa Iberdrola para sus plantas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia). Según ambos ejecutivos regionales, su clausura determinaría un incremento del precio de la electricidad, lo que en Asturias condicionaría la continuidad de industrias de gran consumo energético radicadas en el Principado como la multinacional siderúrgica ArcelorMittal, Asturiana de Zinc o la aluminera Alcoa. Asimismo, el traslado del carbón importado para su uso en dichas instalaciones genera el 20% de los tráficos del puerto gijonés de El Musel y mueve anualmente unos 200.000 camiones.

Izquierda Unida arremete contra Ribera                                               

Según Izquierda Unida, tras las afirmaciones de Ribera los socialistas “deben dar explicaciones y trasladar un mensaje inequívoco, claro y rotundo de tranquilidad a las comarcas mineras, a los trabajadores de la minería de carbón y a los de la industria electrointensiva, cuya continuidad podría verse afectada por un aumento de la tarifa eléctrica derivado del cierre de las térmicas.

“El PSOE debe aclarar qué políticas va a llevar a cabo, si las que dice defender su vicesecretaria y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, a la que hemos oído muchas veces decir que defiende el carbón, o si van a primar las de la nueva ministra”, añadió. A su juicio, “en un alarde de irresponsabilidad”, Ribera ha acelerado la transición energética “a unos términos que ya no son ni exprés sino que tienen carácter inmediato” lo que ha generado “una alarma social innecesaria” en Asturias “y alguien debería decirle que así no se empieza un mandato”.

Zapico se ha mostrado además “preocupado” por la actitud en este asunto de los diputados por Asturias elegidos en la lista de Unidos Podemos, Sofía Castañón y Segundo González, a los que ha recordado que fueron elegidos “con los votos de muchos trabajadores de la minería o de la industria y ahora no pueden esconder la cabeza“. “Deben responder a estos trabajadores y a esos territorios y defender sus intereses ante el Gobierno desde su posición en el Congreso”, concluyó el parlamentario de Izquierda Unida.

Podemos rechazará desmantelar centrales térmicas

Por su parte, Segundo González (Podemos) ha emplazado a la ministra para la Transición Ecológica a explicar sus planes para la transición energética y en lo relativo al carbón y las cuencas, y ha avanzado que su partido se opondrá al” desmantelamiento de cualquier industria” sin alternativas que garanticen mantener el empleo. González ha señalado que su grupo ya ha cuestionado los incumplimientos constantes de los planes de reactivación de las comarcas mineras del anterior Gobierno por lo que solicitan un plan integral de reactivación. Dicho plan, afirma, debería empezar por la ejecución inmediata de los 250 millones de los compromisos adquiridos en esta materia.

Sobre el Autor

1 Comentario so far. Feel free to join this conversation.

  1. pepe 12 junio, 2018 a las 9:26 am - Reply

    Lo siento por los mineros, pero sabían que ese año era el último que la UE permitiria las subvenciones, sí quieren seguir sacando carbón pueden hacerlo pero sin dinero público.

    Por cierto el 90% del carbón que se quema en España es de importación así que dejar de quemarlo nos beneficiara a todos, ha habido mucho tiempo para la reconversión de las cuencas mineras, ha habido millones que se han gastado para ello, sí no lo han hecho la culpa es de la patronal del carbón, no entiendo como los partidos políticos tienen la poca verguenza de seguir politizando esto y “achuchar” a los mineros.

Dejar comentario

*