El PSOE emplaza al Gobierno a debatir un nuevo modelo energético y no el camino hacia uno ya decidido

Publicado en may 8 2018 - 7:09pm por Energía Diario

Europa Press.- El PSOE ha reclamado al Gobierno que lleve al Congreso “de una vez por todas” un proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Energética para poder decidir un nuevo modelo energético, y no limitar el debate a decidir el camino hasta llegar a un modelo ya elegido por el Ejecutivo.

Así, su secretario de Transición Ecológica de la Economía, Hugo Morán, ha criticado la postura del actual ministro de Energía, Álvaro Nadal, de no remitir esta norma “hasta que Bruselas no tome una decisión sobre el paquete de invierno”, mientras que “está avanzando en la definición del Plan de Energía y Clima” que “define la política energética para los próximos años”. “El Gobierno pretende adoptar una decisión de cuál va a ser el modelo energético del país y que luego, lo que debatamos, es qué camino vamos a seguir para llegar a ese modelo que ya tenemos predeterminado. Ese no es el camino”, ha aseverado.

Antes de presentar en el Congreso el libro Transición energética en España. Una propuesta desde la socialdemocracia, auspiciado por el PSOE, Morán pidió a Nadal que procure “un consenso de país” para otorgar a empresas, entidades financieras y administraciones públicas seguridad jurídica y un marco legal “de estabilidad en el tiempo”. En este sentido, ha alertado de que, sin una ley en este ámbito, “España corre el riesgo de convertirse en una anomalía como uno de los pocos países de la Unión Europea que no cuenta con un instrumento de gestión de clima y energía”.

En la misma línea se ha manifestado la portavoz de Energía del PSOE en el Congreso, Pilar Lucio, que ha recordado que el propio Gobierno se comprometió a impulsar una ponencia legislativa sobre transición energética, y ha lamentado que, pese a que este tema está “en la primera línea política a nivel internacional”, no ocurre lo mismo en España, a su juicio. “Queremos trabajar y exigir que, de una vez por todas, traiga al Congreso el informe de expertos sobre transición energética, que ya se han manifestado y lo que queremos es debatirlo”, aseveró Lucio.

Por otro lado, tanto Lucio como Morán han criticado la reciente proposición de ley llevada al Congreso por el PP para regular el cierre de centrales térmicas, recurso calificado por la propia diputada como “artimaña parlamentaria”. “No necesita España parches en su política energética. Necesita una modificación completa de esta política”, ha criticado, mientras que Morán denuncia que el Gobierno “ha decidido buscar un atajo para reincidir en un texto que ya había sido juzgado y no ajustado a norma por parte de la CNMC”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*