El PSOE formará su propio Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía para luchar contra el cambio climático

Publicado en jul 17 2017 - 6:35am por Energía Diario

Redacción / Agencias.- La presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado que el partido creará un Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía que analizará las fórmulas para reorientar el modelo económico y aumentar así la ambición española contra el cambio climático, algo que también exige al Gobierno, al que ha culpado del retraso de España respecto a países del entorno con la “obligada” Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Precisamente, el Gobierno aprobó recientemente en Consejo de Ministros la creación de una comisión de expertos para elaborar un informe sobre diferentes escenarios de transición energética que estará formada por 14 miembros (entre Gobierno, grupos parlamentarios y agentes sociales) y que tendrá 6 meses para elaborar un informe que se elevará al Ejecutivo. En este sentido, Narbona explicó que el PSOE está celebrando debates en los que participan “todos los sectores de la sociedad”, desde representantes de organizaciones empresariales, sindicales, agrarias, de consumidores, de las ONG y de científicos. Servirán para aglutinar sus aportaciones en una resolución de la comisión ejecutiva federal del PSOE, centrada en la posición del partido respecto a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La exministra de Medio Ambiente ha señalado que éste ha sido un primer debate que tendrá seguimiento tanto en los grupos federales de la comisión ejecutiva federal y también en el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía, cuya composición y presidencia se anunciará en la próxima reunión de la Ejecutiva socialista que se celebrará en Barcelona. Para Narbona, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es “una obligación del Estado” con la que el Gobierno “va muy por detrás de la mayoría de países” del entorno y ha responsabilizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del “drástico retroceso” de España en el uso de energías renovables y de una “regulación inédita a nivel internacional sobre autoconsumo”.

A diferencia de España, recuerda que países como Francia, Alemania, Reino Unido y Suecia cuentan con leyes de cambio climático y transición energética mientras España “hasta ahora no había iniciado este trabajo”. Por ello, anunció que el PSOE abordará estas cuestiones en su trabajo parlamentario y anticipó que “en breve” registrará una iniciativa sobre la directiva de energías renovables que se trabaja en el Parlamento Europeo y cuyo ponente por parte del Partido Socialista Europeo es el exministro José Blanco. En esta iniciativa parlamentaria, que posiblemente se desarrollará en paralelo a la legislación española, exigirá al Gobierno una “exigencia de mayor ambición” porque considera que España debe apoyar una senda clara de reducción de emisiones.

Narbona ha destacado que “se ha consolidado una posición crítica” de Donald Trump contra el cambio climático que “obliga” al resto de la comunidad internacional y en particular a las Unión Europea a ser “mucho más ambiciosos” en la reducción de emisiones y en las de adaptación al cambio climático. En este contexto, avanzó que el debate en la sede socialista de Ferraz tendrá continuidad en los grupos federales de la comisión ejecutiva federal y también para un Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía, como una de las “señas de identidad” de la nueva dirección del partido y ha incidido en que esa apuesta requiere nuevas formas de producir y de consumir.

Narbona subrayó que ese nuevo modelo de producir y de consumir debe ser acorde al conocimiento científico y a los riesgos de la contaminación, del cambio climático y de la escasez de los recursos naturales. La presidenta del partido destacó que Europa fue pionera en el desarrollo de las energías renovables y en las políticas de lucha contra el cambio climático “pero en los últimos tiempos ha perdido ese liderazgo”. A su juicio, en la reconstrucción del proyecto europeo debería desempeñar un papel importante esa apuesta por un progreso “más seguro, más estable y más justo” y ha incidido en que ésa sería una de las primeras consecuencias de la transición ecológica de la economía.

Empresas cotizadas y riesgo climático

Respecto a la ley de Cambio Climático y Transición Energética, el PSOE quiere que recoja que las empresas cotizadas incluyan en su reporte anual de cuentas la evaluación del riesgo climático y los planes para su reducción. Según fuentes socialistas, se trata de incorporar una de las recomendaciones que han salido de la reciente cumbre del G-20 y que en Francia y Reino Unido ya es obligatoria. El G-20 apostó por que se vayan incorporando como buenas prácticas empresariales mientras que los socialistas quieren que se imite a estos socios europeos y esta “exigencia” aparezca en los diseños estratégicos a largo plazo de las empresas.

Además, el PSOE apuesta por “dar preferencia” en los concursos públicos a las empresas que cumplan con requisitos “verdes” como la elaboración de informes de sostenibilidad. En sus propuestas, también aparece la elaboración y publicación de informes periódicos del Banco de España sobre el estado de la economía española, de manera que haya un estudio sobre las vulnerabilidades de la economía española ante el cambio climático y su reflejo económico.

Asimismo, se reclama la remisión por parte del Gobierno al Parlamento, para su aprobación de un presupuesto para cinco años sobre emisiones de gases efecto invernadero. Sería una fuente de control de cumplimiento de los compromisos que adquiere internacionalmente España así como un seguimiento “lo más ajustado posible” a ese cumplimiento, ya que obligaría a fijar el montante económico de lo que se va a emitir antes de su gasto. Estas son algunas medidas que para el PSOE debe contemplar la Ley que, a su juicio, debe impulsarse cuanto antes.

Sobre el Autor

1 Comentario so far. Feel free to join this conversation.

  1. antonio pomares 19 julio, 2017 a las 5:22 pm - Reply

    creo que ya va siendo hora que los que estamos atendiendo e informando a los consumidores podamos opinar en este aspecto, he dado mas de 40 jornadas sobre energía en el mundo Rural y es el gran olvidado .se han cambiado leyes ,,normas y en el día de hoy ni los precios ni el recibo de la luz lo entiende mas del 80 por % de los usuarios y la administración ,ni puñetero caso, ahora se quiere cambiar muchos parámetros del consumidor vulnerable y ni dan tiempo para opinar Cristina hemos dado algunas charlas sobre cambio a luchar

Dejar comentario

*