El sector fotovoltaico español instaló 135 megavatios de potencia en 2017, más del doble que en 2016, gracias al autoconsumo

Publicado en feb 13 2018 - 10:56am por Energía Diario

Europa Press.- El sector fotovoltaico español instaló 135 megavatios (MW) de nueva potencia fotovoltaica en el año 2017, lo que supone un incremento del 145% con respecto al año anterior, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Esta nueva potencia se reparte entre instalaciones de autoconsumo, proyectos fotovoltaicos conectados a la red y dados de alta como productores de energía eléctrica e instalaciones desconectadas de la red, sobre todo para uso agrícola y de electrificación rural.

UNEF ha destacado que el desarrollo ha sido impulsado tanto por el “alto grado de competitividad” alcanzado por la tecnología fotovoltaica, cuyos costes se han reducido un 73% entre 2010 y 2017, como por “la voluntad de los ciudadanos, las pymes y las administraciones locales de demostrar su compromiso con la lucha contra el cambio climático, generando y consumiendo energía limpia”. Según expone, las empresas han decidido apostar por la tecnología fotovoltaica en sectores como el agrícola, el vitivinícola, el agroalimentario, el de la distribución y el hotelero porque contribuye a reducir de manera importante los costes de aprovisionamiento de energía eléctrica, incrementando la competitividad.

Asimismo, señaló que la celebración de las subastas de energía renovable del año pasado “ha abierto un escenario de resurgimiento del sector fotovoltaico”, que instalará 3,9 GW hasta finales de 2019. Sin embargo, España aún queda lejos que otros países como Alemania, que en 2017 instaló 1,75 gigavatios (GW) de nueva potencia fotovoltaica, Bélgica (264 MW) y Países Bajos (853 MW). UNEF ha destacado la competitividad que ha alcanzado la tecnología fotovoltaica “pese a las barreras administrativas y económicas impuestas al autoconsumo” y ha enviado al Ministerio de Energía una propuesta de simplificación administrativa para facilitar la instalación de autoconsumo“.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*