El Senado insta al Gobierno con los votos del PP rechazar el cierre de la central nuclear de Almaraz (Cáceres)

Publicado en mar 18 2019 - 2:25pm por Energía Diario

Europa Press.- La Comisión para la Transición Ecológica ha instado al Gobierno a rechazar el cierre de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) con los votos de PP, el rechazo de Unidos Podemos, y la abstención del resto de los grupos parlamentarios.

La iniciativa ha sido defendida por el senador del PP, Diego Sánchez, quien subrayó que los reactores de Almaraz generaron entre el 25%/30% del total de la energía generada por el parque nuclear de España, al tiempo que emplean de forma directa a 800 personas y los empleos indirectos llegan a 2.900. Sánchez recurrió al programa electoral del PSOE, que fija el cierre de las centrales nucleares una vez que éstas alcancen el final de su vida útil. Así, asegura que genera “intranquilidad e incertidumbre” en la comarca de Campo Arañuelo, que ve peligrar una de sus principales fuentes de riqueza y empleo y, por tanto, justifica la iniciativa por la necesidad de dar un mensaje de certidumbre y confianza.

La propuesta, aprobada con la abstención del PSOE, insta al Gobierno a rechazar el cierre de la central nuclear de Almaraz mientras cumpla con las condiciones técnicas y de seguridad exigidas legalmente, así como a autorizar la prórroga de la vida útil de la central si su titular presenta la solicitud de renovación antes del 31 de marzo, cuando expira el plazo. A continuación, una vez autorizada la prórroga, el PP plantea que “de manera inmediata” se ponga en marcha un Plan Alternativo de Desarrollo Económico y Social que genere “al menos” el mismo nivel económico y de empleo que la actual planta crea en la actualidad en la comarca, a la que no se puede “abandonar a su suerte”.

Por su parte, el PSOE presentó una enmienda de sustitución, que fue rechazada, por la que se instaba al Gobierno a cumplir los compromisos de descarbonización con una apuesta “preferente” por las fuentes de energía “limpias, renovables o alternativas”. Esta enmienda ha sido “traducida” por el senador popular como una forma de decretar el cierre nuclear. El senador socialista, Miguel Ángel Nacarino, entiende que la enmienda del grupo parlamentario se entiende en un contexto de la Estrategia de Transición Justa del Gobierno y, por tanto, “corrige la incoherencia” de la propuesta de los populares, al tiempo que ha acusado al PP de “agitar” a la población para que salga a manifestarse “sin ofrecerles una alternativa”.

A este respecto, el senador popular ha pedido al PSOE claridad a la hora de decir si quiere o no cerrar las centrales y ha asegurado que tanto el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, como el del Gobierno, Pedro Sánchez, son “antinucleares”. En ese contexto, señaló que todas las “maniobras” realizadas por los socialistas, a su juicio, son “para cerrar Almaraz“. Si bien entiende que es “un marrón” para su compañero socialista extremeño defender la moción socialista, no ha aceptado la enmienda de sustitución porque ambas propuestas son contrarias, “como el agua y el aceite”.

Desde Unidos Podemos, la senadora Margarita Quertglas ha denunciado que renovar la licencia de los reactores de Cáceres llevará a estas plantas a una situación de operación a largo plazo a pesar de que “han sufrido numerosas incidencias” porque están “envejecidas“. A su juicio, prolongar su vida útil no es una medida de descarbonización y asegura que se pueden sustituir en España todas las energías de origen fósil en 2025.

En su turno de réplica, el senador popular se ha referido al ex consejero de Industria de Extremadura, José Luis Navarro, ahora presidente de la Empresa Estatal de Residuos (ENRESA), de quien ha recordado que tiene una empresa de consultoría medioambiental y a quien acusa de que, desde su actual responsabilidad, “está parando las inversiones” del almacén temporal centralizado (ATC), que “es fundamental para Almaraz“.

Además, Diego Sánchez ha dudado de Navarro por haber comprado “miles de hectáreas” cercanas a Almaraz para instalar proyectos de energía solar porque considera que lo que el Gobierno hará será cerrar Almaraz después de una prórroga de 4 o 5 años y después “dar el pelotazo” con las renovables que evacuarán su energía a través del nudo de Almaraz. “Tiene mucho interés el señor Navarro en los proyectos de renovables cerca de Almaraz”, ha advertido el senador, que ha asegurado “alto y claro” que la “única” garantía de que no se cierre la central nuclear es “cambiando” de Gobierno en España y en Extremadura.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*