El SOMA-UGT rechaza la transición energética rápida del Gobierno mientras el líder de los socialistas asturianos exige que sea justa

Publicado en jun 28 2018 - 11:57pm por Energía Diario

EFE.- El secretario general del PSOE de Asturias, Adrián Barbón, ha afirmado que desde su cargo va a pedir “exactamente lo mismo” que reclamaba cuando presidía la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), una transición energética “justa”. Sin embargo, el secretario general de SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi, ha defendido la continuidad en el uso del carbón autóctono para producir electricidad y ha rechazado el desarrollo de una transformación energética “muy rápida” como la defendida por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Además, Alperi ha evitado, no obstante, pronunciarse sobre las afirmaciones de Ribera en las que aseguraba que el carbón no tiene futuro hasta que no se reúnan. “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, apuntó el dirigente del sindicato minero, que ha considerado quela ministra puede tener la idea de hacer políticas “en pos de una transición energética muy rápida”, pero que ahora mismo España no tiene energías renovables tan desarrolladas para atender la demanda energética de la industria.

El PSOE defenderá al carbón

“Mi historia está ahí y ésa es la posición política del PSOE de Asturias”, ha asegurado Barbón, que admitió que sabe que “flota en el ambiente” la preocupación por la transición energética tras los planteamientos realizados desde el nuevo Gobierno central. El dirigente socialista hizo estas afirmaciones durante su intervención en la apertura del congreso del Soma-Fitag-UGT que reeligió como secretario general a José Luis Alperi, uno de los principales dirigentes junto a Barbón que respaldaron en las primarias socialistas la candidatura de Pedro Sánchez.

Además, se ha mostrado sorprendido de que haya actores que ahora se acuerdan de que hay un conflicto con la transición energética y que hablen de carbón “sin ponerle apellido” ya que, a su juicio, la prioridad debe ser el autóctono. En un congreso tras meses de negociaciones para el futuro del SOMA-FITAG-UGT, Barbón señaló que es “motivo de alegría” que se hayan mantenido las siglas del sindicato minero “por lo que representan en la historia y para el futuro”.

Incrementar precio de la energía

Por su parte, el secretario de Organización de UGT Asturias, Abel Suárez, que ha afirmado que las declaraciones de la ministra Teresa Ribera sobre el futuro del carbón no le gustan “ni gota”, ha abogado por hablar de carbón autóctono y de un mix energético que permita contar con una industria competitiva. “Nos encontraréis en esa lucha mano a mano porque ayuda a la cohesión de la región y porque las cuencas no merecen más que una transición justa y no es momento de incrementar el precio de la energía”, ha advertido el dirigente ugetista.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*