¿En qué gastan la energía los hogares españoles?

Publicado en ene 29 2008 - 10:18am por admin

España es uno de los países con menor consumo en el sector residencial, aunque sus tasas de crecimiento son especialmente elevadas. En el año 2004, este aumento fue del 5% en términos interanuales. En el año 2004 había en España un total de 14,5 millones de hogares principales, lo que se denominan primeras residencias. España, además es junto a Holanda y el Reino Unido el país, dónde en términos relativos las familias dedican menos dinero al pago de la electricidad.

En conjunto, la tercera parte del consumo final energía se realiza por los consumidores domésticos, lo que supone un 16,8% del consumo total de energía en los hogares españoles y un 12% el consumo de los automóviles.

Comparativamente con Europa y Portugal esta situación es la siguiente:

– Consumo sector residencial España 17 %

– Consumo sector residencial Portugal 17 %

– Consumo sector residencial Europa 26 %

En España, con respecto a la Unión Europea existe respecto del total de consumo un menor peso del sector residencial como consecuencia de las menores necesidades de otros países de latitudes más altas. Estas son las características del consumo residencial español.

- Sin contabilizar los consumos energéticos del transporte privado, el petróleo a través de sus productos derivados, es la fuente de energía más utilizada en las viviendas españolas (gasolina, gasóleo, butano y propano), cubriendo más de la tercera parte de las necesidades energéticas de las mismas. Le sigue de cerca el consumo eléctrico, que acumula casi otro tercio y el gas natural, que es la fuente de energía de mayor crecimiento en los últimos 10 años. El consumo de carbón en los hogares ha retrocedido hasta no representar más de un 1% del total.

- Si analizamos el consumo de energía de los consumidores domésticos, se observa una tendencia creciente en la evolución del gasto energético anual medio de los españoles, siendo actualmente de unos 800 Euros la factura energética media y 1.200 Euros el gasto medio del hogar en combustible para el coche.

- El coche es el medio de transporte más utilizado para los desplazamientos y representa el 12 % de la energía consumida en España y, aproximadamente, el 40 % de todo el consumo en energía del transporte por carretera.

- En cuanto al consumo eléctrico, un hogar medio consume unos 4.000 kW/h al año.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*