Enagás apuesta por el suministro de GNL para el transporte marítmo como uno de los sectores de futuro

Publicado en may 9 2018 - 11:53pm por Energía Diario

EFE. - El presidente de Enagás, Antonio Llardén ha afirmado que uno de los sectores de futuro de la compañía es “el suministro de gas natural licuado (GNL) para el transporte marítimo” nacional e internacional, y que aunque es un proceso largo en el tiempo, quien llega primero “tiene una prima” competitiva. 

Llardén ha asegurado que en la actualidad hay una “competencia sorda, pero feroz” en los puertos de los países europeos para dotar de una infraestructura que permita a los barcos repostar con gas natural licuado, a la par que una competencia para rebajar los peajes y atraer a los grandes buques y ha puesto como ejemplo las inversiones que lleva a cabo en esta materia Singapur. 

Llardén ha comentado que además del GNL en los puertos, el futuro de la compañía también debe sostenerse en otras dos patas, por una parte la evolución de los biogases y por otra, el desarrollo del hidrógeno “como medio para almacenar la energía”.

En cuanto al hidrógeno, ha comentado que aunque su desarrollo “todavía está en una fase inicial de laboratorio”, su utilización abarcará desde su almacenaje para suplir picos de demanda, hasta su mezcla con el propio gas natural y por su uso en vehículos de todo tipo “como barcos, trenes y autobuses” con motores híbridos. 

El presidente de la gasística ha centrado su intervención en la transición energética, un proceso en el que “está claro cuáles son los objetivos, pero no sabemos cómo llegar”.

Para Llardén el “objetivo final es la descarbonización”, un objetivo “pionero para la humanidad”, pero donde la clave está “en el coste que implique el proceso” ya que “afecta a la competitividad del sector” y a la “seguridad del suministro eléctrico”. 

El gas natural va a jugar un “papel crucial” en el sector en los “próximos 30 años” por “su flexibilidad, su competitividad y porque dentro de los combustibles fósiles es el que menos CO2 emite”. 

Llardén también ha comentado la adquisición del 66% de la empresa pública de distribución de gas natural en Grecia (DESFA), por parte de un consorcio formado por la española Enagás, la italiana Snam y la belga Fluxys, que invertirá 330,66 millones de euros en infraestructuras hasta 2023.

 

Objetivo realista

Además,  Llardén, ha asegurado que “coincide” con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en “el objetivo del 27% ” de cuota de las renovables en el sector energético, ya que “es más realista que el del 35 %” propuesta por el Parlamento Europeo para 2030.

El presidente de la gasística ha asegurado que todas las empresas del sector “están haciendo sus deberes” en este proceso de descarbonización y que en concreto “Enagás está comprometida con esta transición”.

Aunque la clave de este “proceso es el coste y la seguridad del suministro”, ya que para llegar a los compromisos de 2050 que recoge el Acuerdo de París hay “diferentes formas” que implican “diferentes costes”, pero siendo siempre “competitivos, ha afirmado. 

Sobre el Autor

Dejar comentario

*