Endesa cree que hasta llegar a un horizonte energético 100% renovable se necesita un aporte temporal de todas las tecnologías

Publicado en oct 5 2017 - 9:54am por Energía Diario

Europa Press.- El consejero delegado de Endesa, José Bogas, considera que para llegar al compromiso internacional adquirido de descarbonizar la economía y alcanzar un horizonte 100% renovable “se necesita un aporte temporal de todas las tecnologías” para “no poner en peligro el suministro y los precios“. En este sentido, Bogas aseveró que el uso de carbón más allá de 2020 está condicionado a la política de transición energética que decida el Gobierno.

Sobre la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, Bogas ha señalado que “hay que alejarse de tentaciones cortoplacistas” para alcanzar un pacto que aporte “seguridad y certidumbre”. “Seguiremos al pie de la letra lo que la nueva Ley dictamine. Si dentro de ese plan, se considera necesario cualquier tipo de central de carbón o tecnología, habrá que discutir si el actual marco regulador es suficiente para retribuir esas instalaciones o no”, ha añadido.

Para Bogas, hasta llegar al horizonte 100% renovable en 2050, “hay que hacer una transición inteligente, donde no se ponga en riesgo el suministro, y se asegure la competitividad de la economía y el bienestar social“. Por ello, ha concluido que en la Ley que se está elaborando “todas las tecnologías caben. En 2050 no cabrán las que emitan CO2, pero en el camino, hay que ver cómo hacerlo”, precisó.

Sobre el posible tratado vinculante para trasnacionales, derechos humanos y medio ambiente que debate la ONU, Bogas apuntó que la “responsabilidad social corporativa es algo importante para la compañía, pero aún más importante es el hecho de que los inversores no solo exigen una atractiva cuenta de resultados, sino un compromiso social“. “Estamos absolutamente de acuerdo con todo lo que vaya en ese sentido”, recalcó.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*