Endesa defiende que la mejor medida contra la pobreza energética es eliminar de la tarifa los costes ajenos al suministro

Publicado en may 4 2017 - 6:41pm por Energía Diario

Redacción / Agencias.- El consejero delegado de Endesa, José Bogas, considera que “la medida que más puede contribuir” a la solución del problema de la pobreza energética es “eliminar de la tarifa eléctrica todos los costes ajenos al suministro de la energía eléctrica“. Así se expresó Bogas en la junta de accionistas de la compañía, en la que recordó que dichos costes proceden de decisiones de política energética.

Bogas considera que una tarifa eléctrica más baja además de reducir el problema de la pobreza energética incrementaría la competitividad y supondría un empuje a la descarbonización del sistema energético. Además, defendió que Endesa “está firmemente comprometida en la lucha contra la pobreza energética” y destacó que es la eléctrica que ratificó más convenios con autonomías y ayuntamientos para afrontarla, un total de 220. Como consecuencia, aseguró que “todos los clientes vulnerables conectados a nuestra red se encuentran protegidos y no se les corta el suministro“. Por último, afirmó que “nuestra disposición a colaborar en la solución del problema está fuera de toda duda y la vamos a mantener con el fin de encontrar nuevas medidas justas, asumibles y eficaces”.

Dotar de estabilidad al Parlamento

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, ve “preciso” dotar de estabilidad al actual Parlamento, en el que ya no hay mayorías absolutas, y ha dicho que la nueva situación parlamentaria “exige nuevas formas de hacer política”. Prado considera que esas nuevas maneras de hacer política, “si son gestionadas con inteligencia y con altura de miras, pueden dar lugar a una etapa fructífera y de progreso“, como demuestran desde hace décadas “muchos” Gobiernos de los países del entorno.

Ha señalado que “lo complicado” va a ser el tránsito “desde la mayoría absoluta hacia los necesarios equilibrios parlamentarios”, pues “pasar de la cultura de mayorías absolutas a la de pactos no es sencillo, ni para quienes dispusieron de esa posición dominante ni para quienes estuvieron en el lado contrario”. No obstante, cree que ahora es momento para que los que lideran la actividad política demuestren “su visión de Estado“.

Respecto al actual Gobierno, ha dicho que su altura de miras y su capacidad de gestión “permitirán a España mantener el rumbo de la recuperación económica que, con el sacrificado esfuerzo de tantos”, se inició en la pasada legislatura. También ha dicho que confía en el “saber hacer e inteligencia” de los que integran la oposición política y ha dicho que su responsabilidad será “determinante”.

En cuanto a la economía, destacó que “aunque quedan rémoras indeseables tras una larga y profunda crisis, también estamos en el camino de superarlas”. “Hay un buen puñado de síntomas para considerarlo así”, apostilló. Entre ellos, se refirió a que España está liderando el crecimiento en la Unión Europea y a que redujo el desempleo en casi 400.000 personas el año pasado. “Aunque es una cifra aún insuficiente, señala que hay salida al mayor problema al que nos enfrentamos”, concluyó.

Todo el beneficio en dividendos

La junta de accionistas de Endesa, en la que estuvo representado un 85,6% del capital, ha aprobado el pago de un dividendo de 1,33 euros por acción con cargo a los resultados de 2016, que supondrá la distribución de 1.411 millones de euros.Este dividendo implica el reparto del 100% del beneficio neto generado en 2016, un 30% más que en 2015, cumpliendo con el compromiso que la compañía adquirió en la oferta pública de venta (OPV) de 2014.Además, Endesa anunció en la actualización de su plan industrial que su objetivo era aplicar entre 2017-2019 una política de dividendos consistente en el reparto con cargo a estos ejercicios del 100% del beneficio ordinario neto.

En concreto, para 2017 el dividendo ordinario será como mínimo de 1,32 euros brutos por acción y hasta 2019 espera repartir 6.000 millones de euros. Del dividendo de 2016, de 1,33 euros, Endesa ya pagó a cuenta 70 céntimos brutos por acción el pasado 2 de enero y el próximo 3 de julio abonará un dividendo complementario de 63 céntimos.

Además, la junta de accionistas otorgó su visto bueno a la reelección de Miquel Roca, padre de la Constitución, y de Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset, como consejeros independientes. También aprobó el plan de retribución variable a largo plazo Plan de Fidelización Programa 2017-2019, que incluye entre sus beneficiarios a los consejeros ejecutivos de Endesa, y el informe anual de remuneraciones de los consejeros, además de reelegir a Ernst&Young como auditor de la compañía. Por su parte, el consejo de administración de Endesa acordó nombrar vocal del mismo a Patrizia Greco, presidenta de Enel, el grupo italiano que es el accionista mayoritario de Endesa, como consejera externa dominical, en sustitución de Livio Gallo, que dimitió.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*