Endesa firma con los sindicatos su IV convenio que desliga las revisiones salariales del IPC y creará empleo

Publicado en dic 4 2013 - 3:18pm por admin

Endesa explicó que el cuarto convenio marco de la compañía, que tendrá una vigencia de cinco años, contó con la unanimidad de las representaciones sindicales y el visto bueno de los trabajadores, que lo votaron en referéndum.

El convenio prevé una congelación salarial para el primer ejercicio (2013) e incrementos del 0,6% para 2014 y del 1% para cada uno de los siguientes años,según informó la Federación de Industria y Trabajadores Agrario (Fitag) de UGT.

De manera adicional se dispone un posible pago, no consolidable, vinculado al cociente del resultado bruto de explotación (Ebitda) y el coste nómina en relación con el del año anterior. Si es positivo, si la diferencia de esos cocientes está entre el 0,01% y 9,99% se realizará un pago del 0,5%; entre el 10,0% y el 19,99%, el pago será del 1%; y si es igual o superior al 20%, se abonará un 2%.

Además, para los años 2015, 2016 y 2017, se prevé una fórmula de revisión para el supuesto de que el cociente de dividir por 2 la suma del IPC real y del subyacente a impuestos constantes sea superior al 2%.

Este sistema de revisión, que tendría carácter consolidable, para una situación inflacionista garantizaría el mantenimiento del diferencial del poder adquisitivo con la subida del índice de precios, señaló UGT.

De acuerdo a este documento, Endesa realizará 250 contrataciones indefinidas en la vigencia del convenio, de las que 50 corresponderán a personal que actualmente es eventual, según indicaron fuentes sindicales.

Además, la prórroga del acuerdo marco de garantías para Endesa y sus filiales españolas establece que se creará un mecanismo de bajas voluntarias indemnizadas o suspensiones de contrato de trabajo a los empleados que se encuentren sin ocupación efectiva, un tercio de las cuales se cubrirán con nuevas contrataciones.

Por otra parte, se mantienen las condiciones económicas para todos los trabajadores en plantilla a 31 de diciembre de 2013, pero las tablas salariales vigentes hasta ahora se reducen en un 14,5% para los trabajadores que ingresen a partir de dicha fecha.

Asimismo, se establece, para cada nivel competencial, un salario de cualificación un 5% superior y al que se podrá acceder bajo reglas de igualdad, mérito y capacidad.

Los posibles incrementos económicos se realizarán “con criterios de eficiencia, ajustados al contexto económico y parcialmente vinculados a la productividad”, es decir, que se desvinculan de la inflación.

Al mismo tiempo, el convenio vincula las políticas salariales a los resultados empresariales, en línea con “criterios más eficientes y racionales”.

En materia de flexibilidad laboral, se simplificó la clasificación profesional y se reguló la movilidad geográfica, de manera que los trabajadores que sean trasladados reciban una compensación de 55.000 euros.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*