Endesa invertirá cerca de 85 millones de euros en la mejora del suministro en Granada y 66 millones en Huelva

Publicado en jun 14 2018 - 1:24pm por Energía Diario

EFE.- Endesa ha anunciado un plan de inversión en el trienio 2019-2021 de 84,7 millones de euros con el fin de mejorar la calidad de suministro en Granada, una cuantía que posibilitará la generación de empleo equivalente a unos 500 puestos de trabajo gracias a la subcontratación de servicios.

El director de Distribución en Andalucía Este de Endesa, Francesc Alemany, que ha presentado el plan a la delegada de Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha indicado que las inversiones previstas para el próximo trienio son una clara apuesta de la compañía por la mejora de las redes de distribución.

Ha destacado entre las medidas a aplicar la digitalización de las infraestructuras que permite actuar de forma rápida y eficaz y que mejorará en un 20% la calidad de suministro.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz ha agradecido el compromiso de Endesa para garantizar y mejorar la calidad del suministro energético, en sintonía con la Estrategia Energética de Andalucía 2020, que busca un modelo “más eficiente, diversificado y moderno”.

La delegada se ha referido además al eje eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina, una infraestructura que garantizaría el servicio de calidad que necesitan más de medio millón de personas residentes en unos cien municipios de Jaén, Granada y Almería, y permitiría desarrollar industria en las comarcas beneficiadas y explotar el enorme potencial energético renovable que hay en la zona.

“Estas comarcas no pueden seguir esperando, por lo que, tras perder años preciosos, confiamos en que el nuevo Gobierno de Madrid sí será sensible con estas demandas y hará realidad este eje eléctrico y el indispensable impulso que necesita la zona norte para quebrar el aislamiento”, ha añadido.

Además del nuevo Plan de Inversiones, el responsable de Endesa ha ratificado 21 millones de euros destinados a este 2018, perteneciente al anterior Plan (2018-2020).

En este sentido, Alemany ha matizado que este año Endesa instalará 126 nuevos telemandos en la red de distribución en media tensión, que permiten el control remoto de la red posibilitando la actuación inmediata ante cualquier incidencia.

Asimismo para este año, llevará a cabo 17 actuaciones orientadas a mejorar la red de distribución en diferentes zonas de la capital, zona metropolitana y la provincia en general, como la comarca de los Montes Orientales, el Poniente granadino, el distrito de la Vega, la costa y la Alpujarra principalmente.

Invertirá 66 millones en Huelva

Por otro lado, la compañía eléctrica va a invertir en la provincia de Huelva en el próximo trienio 2019-2021 un total de 66,6 millones de euros, con el fin de mejorar las redes de distribución y, por ende, la calidad del suministro.

Así lo ha dicho el director de Distribución en Andalucía Oeste y Extremadura de Endesa, José Luis Pérez Mañas, quien ha presentado junto al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Huelva, Manuel Ceada, este plan de inversión.

Ha remarcado que entre las actuaciones que se van a acometer se encuentran la puesta en servicio de tres nuevas subestaciones en Villanueva de los Castillejos; La Antilla e Isla Canela que supondrá la puesta en servicio de 135 megavatios de potencia instalada que redundará en el servicio ofrecido por la compañía en toda Andalucía.

A esto se une la instalación de nuevas líneas de distribución de energía, lo que supone que en el próximo trienio se instalarán más de 220 kilómetros de nuevo cableado por toda la provincia de Huelva, es decir, la distancia por carretera que separa Huelva de Córdoba.

En concreto, la compañía instalará de 27 kilómetros de nuevas líneas de Alta Tensión, 88 kilómetros de líneas de Media Tensión, y 106 kilómetros de cable conductor de líneas de Baja Tensión.

Este año Endesa prevé invertir en la provincia 12,8 millones de euros, perteneciente al anterior plan, y merced a los cuales este año se acometerá la mejora tecnológica de 6 subestaciones, 5 nuevas líneas de media tensión, 7 nuevos cierres entre líneas de media tensión, repotenciación de 3 líneas de media tensión, 121 telemandos y numerosas adecuaciones de redes de media y baja tensión.

Por su parte, Ceada ha destacado “la importancia de estas inversiones para mejorar el suministro de todos los ciudadanos e impulsar el desarrollo empresarial de la región, así como por la generación de empleo que conlleva”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*