Endesa sostiene que alargar la vida de las nucleares “tiene sentido” y que Nuclenor debe evaluar si Garoña es rentable

Publicado en feb 17 2017 - 1:05pm por Energía Diario

EFE / Europa Press.- El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha explicado que la decisión sobre la eventual reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos) corresponde a Nuclenor, que analizará las inversiones necesarias y determinará “si es rentable o no”, al tiempo que sostiene que alargar la vida de las centrales nucleares más allá de los 40 años “tiene todo el sentido”, al menos durante esta etapa de transición hacia el nuevo modelo bajo en emisiones que ha diseñado la Unión Europea.

El directivo se mostró defensor de ese horizonte de un 2050 descarbonizado, aunque indicó que, para ello, lo importante es tener “una idea, la voluntad y la condición de hacerlo”. “Parece que la energía nuclear será necesaria en esta transición energética hacia un modelo sostenible, al menos hasta 2030″, considera Bogas, que admitió que las plantas nucleares se pueden cerrar pero cuestionó “qué alternativas hay”. Una de las opciones sería sustituirlas por centrales de ciclo combinado, que utilizan gas como combustible, pero “las emisiones ya no serían cero“, recordó Bogas.

Sobre Garoña, el consejero delegado de Endesa aseguró no haber recibido “ninguna sugerencia” del Gobierno respecto a qué decisión tomar sobre la reapertura de Garoña e insistió en que Endesa representa el 50% de Nuclenor, por lo que compete a los órganos de la sociedad propietaria de Garoña analizar el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y “tomar una decisión”. Además, el directivo de Endesa no consideró esta decisión del CSN sobre Garoña como “un referente” para tratar los futuros casos de otras nucleares.

El CSN aprobó un dictamen favorable a la reapertura de Garoña siempre y cuando el operador de la planta, Nuclenor (participada por Endesa e Iberdrola), cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen. Tras el visto bueno del CSN, corresponderá al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital decidir si autoriza a Nuclenor a volver a conectar la planta. El departamento que encabeza Álvaro Nadal abrirá un proceso de diálogo con todos los agentes implicados, entre ellos comunidades autónomas, organizaciones ecologistas y empresas, antes de tomar una decisión.

Bogas incidió en que Nuclenor decidirá si la central de Garoña puede ser rentable con las inversiones exigidas, cuyo importe aún no conoce “de forma oficial” y señaló que “no es una cuestión discutir la seguridad” de la planta, porque los criterios en ese ámbito son los que fija el CSN. Bogas ha subrayado que las centrales nucleares españolas son “absolutamente seguras” ya que están controladas tanto por las empresas propietarias como por el CSN, que “desempeña una labor fantástica”.

Por su parte, el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, ha preferido no pronunciarse sobre la eventual reapertura de Garoña hasta que los técnicos de la eléctrica estudien las condiciones fijadas por el CSN y el Ministerio de Energía tome la decisión final. En este sentido, el director general de Negocios Mayoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Manuel Fernández, augura un próximo debate sobre la energía nuclear a nivel europeo, porque las centrales están llegando a los 40 años.

Por otra parte, el consejero delegado de Endesa, que reconoció que el sector tiene “un gran problema” con la imagen que traslada a la sociedad y es algo en lo que tiene que “trabajar”, pidió también a la Administración “dialogar con las empresas”. Asimismo, respecto a la espiral alcista en los precios de la electricidad en el pasado enero, defendió que las eléctricas “no han sacado ningún beneficio” de ello.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*