Enel descarta realizar una gran adquisición y afirma que su filial española Endesa “no entra en el juego” de fusiones

Publicado en dic 12 2017 - 1:16pm por Energía Diario

Europa Press.- El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, ha descartado realizar “una gran fusión” dentro del movimiento de grandes adquisiciones que se está planteando en el mercado energético europeo y ha reiterado de nuevo que Endesa “no entra en el juego”.

En este sentido, Starace subrayó que “cada dos meses” se plantea la cuestión de las grandes adquisiciones, aunque aseguró que a este respecto tiene “una visión negativa” ya que consideró que “no es una propuesta interesante”. “Los bancos sugieren esas operaciones cada dos meses, es algo que hay que aceptar. Siempre hemos sido muy amables y escuchado lo que proponen los bancos, pero eso no significa que sea así”, señaló.

Además, dentro de estos rumores de fusiones en el mercado energético Starace señaló que, a pesar de que siempre se mete a Endesa, la compañía española, participada en un 70% por Enel, “no entra en el juego“. A este respecto, indicó que Endesa “no estará activa” fuera del mercado ibérico, aunque sí que va a estar “activa” en él por medio del crecimiento en renovables.

Asimismo, Starace negó cualquier interés en Innogy, compañía alemana participada mayoritariamente por RWE y con la que ha sido vinculada Enel en los últimos tiempos, ya que se trata de “una compañía grande”. Lo que no descartó el directivo italiano fue poder participar en operaciones de adquisición de empresas de tamaño mediano, ya que aportan “más valor”, según su opinión, que las grandes fusiones y adquisiciones, “que requieren mucho esfuerzo”.

A este respecto, valoró la enseñanza que supuso la compra de Endesa en 2009, en una de las mayores adquisiciones en el mercado energético de la última década, ya que “necesitamos casi 10 años para obtener beneficio de una gran adquisición y creemos que no es aceptable”. No obstante, Starace precisó que Enel está “contenta” con la compra de Endesa, ya que se trata de una compañía de las más rentables del sector en Bolsa y de la que los accionistas reciben “unos dividendos extraordinarios“.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*