Energía achaca a la falta de respaldo político no poder dificultar el cierre de centrales eléctricas con rango de ley

Publicado en feb 4 2018 - 5:11pm por Energía Diario

Europa Press.- Mientras Luis Tudanca, del PSOE de Castilla y León, espera que el PP no haga lo mismo con la térmica de Velilla que con Garoña y deje “tirada” la comarca, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha esgrimido que la falta de respaldo del resto de grupos políticos en el Congreso de los Diputados, especialmente del PSOE, ha impedido que la normativa para endurecer el cierre de centrales eléctricas se haya podido aprobar mediante un real decreto ley.

Fuentes del gabinete dirigido por Álvaro Nadal recordaron que a lo largo de 2017 el Gobierno trabajó con este objetivo de sacar adelante una propuesta conjunta para elaborar una normativa con rango de ley con la que regular el cierre de centrales eléctricas, aunque no fue posible al no contar con el apoyo del resto de fuerzas políticas del Parlamento. Ante esta situación, el Ministerio optó por una regulación para establecer las condiciones que no dejaran el cierre de centrales en manos de decisiones empresariales. Eso sí, con un desarrollo reglamentario sin rango de ley.

El PSOE teme el futuro

Por su parte, Luis Tudanca no se fía de que el PP no haga lo mismo con la central térmica de Velilla que lo que hizo con Garoña en Burgos y deje “tirada” a la comarca y los trabajadores de la térmica. “Estamos esperando que tome alguna decisión” añadió, pero se ha mostrado poco esperanzado porque en Garoña el PP prometió durante años que con ellos en el Gobierno nunca cerraría y que pondrían un Plan de Reindustrialización en marcha.

Tudanca no quiere ser “agorero” pero ha recordado que hace más de 5 meses que el PP firmó “la sentencia de muerte” de Garoña y desde entonces están esperando un Plan de Reindustrialización. “Espero que eso no pase aquí, que no deje tirados ni a los trabajadores de la térmica ni al resto de la comarca” ha aseverado, al tiempo que enumeraba los problemas con los que cuenta la zona.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*