Entre 192.000 y 337.000 aves mueren en España por electrocución en tendidos eléctricos, según un estudio

Publicado en ene 27 2019 - 9:45pm por Energía Diario

Europa Press.- Entre 192.000 y 337.000 aves mueren en España por electrocución en tendidos eléctricos, según el último estudio realizado por la Fundación Amigos del Águila Imperial. La electrocución o colisión con tendidos eléctricos es una de las primeras causas de mortalidad para muchas aves. Precisamente, la Fundación Amigos del Águila Imperial Ibérica en colaboración con Fundación Banco Santander, Lince Ibérico y Espacios Naturales de Carácter Privado, acaban de presentar el Manual Amenazas en tendidos eléctricos para el águila imperial ibérica.

Además, como señala Fundación Banco Santander desde 2016 se ha puesto en marcha la aplicación gratuita Alerta Tendidos y una web (www.alertatendidos.org) desde las que registrar, almacenar y gestionar la información sobre tendidos eléctricos peligrosos para las aves con el fin de poner al alcance de cualquier ciudadano interesado la posibilidad de participar en la detección y evaluación de la amenaza y, por tanto, en la aplicación de las mejoras pertinentes. Así, el Manual describe los principales aspectos de la amenaza de los tendidos eléctricos sobre las aves y profundiza en el uso de estas herramientas informáticas creadas en el marco del proyecto Alerta Tendidos.

La publicación ha sido planteada para que pueda ser de utilidad, tanto a los profesionales en la planificación de proyectos de identificación, revisión y evaluación de tendidos peligrosos, como a cualquier ciudadano no especialista interesado en la conservación medioambiental. Como indica Ángel Arredondo, “el proyecto ha marcado un cambio de paradigma en la detección de tendidos peligrosos. Hasta que pusimos en marcha el proyecto, solo técnicos profesionales contratados por administraciones, compañías eléctricas y ONG se hacían cargo de las labores de identificación de tendidos eléctricos peligrosos y evaluación de riesgo”.

Según Sol Andrada, “con este proyecto hemos abierto la gestión de esta amenaza, que ha llegado a poner en jaque en momentos concretos la conservación de especies emblemáticas de nuestra avifauna como el águila imperial ibérica o el águila perdicera, a una especie de proyecto de ciencia ciudadana, todo el mundo puede aportar, eliminando limitaciones temporales y de financiación para la detección de esta amenaza”. La app garantiza la facilidad de uso y la calidad de la información generada, un interfaz gráfico basado en pantallas secuenciales facilita al usuario determinar las características técnicas del apoyo y sus coordenadas (detectadas automáticamente).

Toda la información es enviada a una base de datos en la nube gestionada por profesionales con experiencia en tendidos eléctricos y en la protección de especies amenazadas. La plataforma web permite a los usuarios visualizar y realizar una gestión básica de la información generada. Dispone además de un espacio en el que se puede consultar documentación de interés sobre la potencial amenaza de los tendidos eléctricos sobre las aves. Actualmente esta aplicación está siendo traducida al francés y el inglés, y adaptada a las características de los tendidos de países del norte de África, con la finalidad de que contribuya a reducir la mortandad de aves en la zona.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*