ENUSA, a la espera de la decisión del Gobierno sobre el futuro nuclear, apuesta por su digitalización

Publicado en oct 8 2018 - 10:29am por Energía Diario

Europa Press.- El presidente de la Empresa Nacional de Uranio (ENUSA), José Vicente Berlanga, ha manifestado estar a la espera de las decisiones que adopte el Gobierno respecto al futuro de las centrales nucleares en España en el marco de la transición energética para adoptar, en consecuencia, las decisiones que se requieran en su empresa.

Berlanga ha subrayado que el Gobierno “de momento no se ha pronunciado” en el sentido de cerrar las centrales nucleares, sino que ha dicho que “tiene que hacerse un informe“. “Tiene que valorar la situación, tiene que situarse y después de ese nivel de información, tomar decisiones. Hoy por hoy en lo que se está trabajando es, obviamente, en mejorar el medio ambiente”, ha apostillado.

Las declaraciones del presidente de ENUSA contrastan con el anuncio en el Congreso de los Diputados de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien en julio confirmó la voluntad del Gobierno de cerrar el parque nuclear español a medida que las centrales nucleares cumplan 40 años en consonancia con el programa del Partido Socialista. Si bien, posteriormente, a principios de septiembre Ribera matizó que el Gobierno tenía “claros” sus compromisos pero también sabe qué es “lo mejor” para la economía, por lo que “no va a hacer una barbaridad” en cuanto a las fechas de cierre, de modo que la fecha final de las plantas nucleares en 2028 dependerá de los escenarios climáticos.

Asimismo, Berlanga ha destacado que una de las cosas “más importantes” que ha observado a su llegada a ENUSA es la “alta” cualificación del personal. “Para mí eso es un valor y lo estamos poniendo sobre la mesa con todas las consecuencias”, ha apostillado. Además, ha dicho que de momento además de potenciar el medio ambiente no se dejará de producir energía, en la recuperación ambiental a través de EMGRISA (de recuperación de suelos contaminados) y a transportar residuos nucleares con un nivel de “seguridad absoluta“. En este contexto, ha garantizado el mantenimiento “de momento” de todos los contratos que se tenía “previsto firmar” y mantener los actuales porque “no hay nada que diga que hay que hacer lo contrario”.

“Probablemente estamos en un momento muy importante para la empresa y en esa línea estamos trabajando”, ha valorado sobre el futuro de ENUSA, en el que tras su reciente llegada a la compañía ha dicho que está “apostando” por la parte tecnológica“. Berlanga atisba “nuevos nichos de trabajo y colaboración” en el corto y medio plazo “sin menospreciar” lo que ya está en marcha. En esa línea, ha anunciado que ha llevado al Consejo de Administración de ENUSA, con el “visto bueno” de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de la que depende, la “nueva transformación digital” de la compañía, una “faceta” en la que quiere trabajar “al 300%”.

Para potenciar estos cambios, introducirán “unos cambios en la dirección” de modo que ahora habrá una directora de recursos nueva con dos direcciones técnicas. Finalmente, ha precisado que una de estas direcciones técnicas trabajará en los sistemas de calidad y, “sobre todo” en la transformación digital que, a su juicio, será la herramienta que permitirá a ENUSA “afrontar los nuevos retos que se avecinan en 2019 y los años siguientes“.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*