Equo alerta del “riesgo” que suponen los residuos nucleares que permanecen en Garoña tras el cierre de la planta atómica

Publicado en ago 1 2018 - 4:43pm por Energía Diario

Europa Press / EFE.- Equo ha mostrado su “preocupación” por los “interrogantes” existentes en torno al desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y ha alertado del “riesgo” que supone que los residuos nucleares generados durante el periodo de actividad de la planta sigan en las instalaciones de esta central. Por ello, urge a la empresa pública de residuos radioactivos (Enresa) a aprobar cuanto antes el plan de desmantelamiento de la central nuclear de Garoña.

El coportavoz de Equo y diputado de Unidos Podemos por Álava, Juan López de Uralde, registró una pregunta en el Congreso para que el Gobierno central ofrezca explicaciones sobre la situación en la que se encuentra el desmantelamiento de la central, ubicada en Burgos. Uralde reclama información sobre los avances realizados por Enresa, sobre el informe preceptivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y sobre la estimación de los plazos de ejecución para desmontar las instalaciones. El coportavoz de Equo expresó su “preocupación” por los “muchos interrogantes y falta de certezas” sobre la situación de la planta, un año después del anuncio del cierre definitivo.

Equo ha alertado sobre el peligro que entraña para la salud de la población y para el medioambiente la continuidad en el recinto burgalés de los residuos radioactivos, que suponen un “riesgo potencial” de contaminación del agua, el suelo y la atmósfera. Equo critica que 12 meses después de la clausura de la central, “nada ha trascendido sobre el futuro de este material radioactivo”. Uralde ha censurado el “oscurantismo” que rodea al proceso de desmantelamiento.

Además, ha denunciado que “se están incumpliendo las obligaciones europeas de seguridad” en el tratamiento de los residuos nucleares en lo referente a la dotación de soluciones de almacenamiento final de los residuos de alta actividad. Equo ha criticado que los residuos nucleares “continúan en Garoña y se desconoce, por el momento, dónde y cómo se van a gestionar”. “Es inconcebible que un año después, aún no hayamos recibido explicaciones sobre cómo se va a acometer el desmantelamiento; qué se va a hacer con los residuos; y cómo se va a pagar todo esto”, criticó.

Para el diputado la falta de fondos para emprender los cierres de las nucleares es “uno de los principales problemas” que debe abordar el Gobierno una vez que se ha asegurado que no se alargará la vida útil de una planta. López de Uralde destacó que un informe de la Comisión de Energía del Congreso “incide en la necesidad” de impulsar las modificaciones legislativas necesarias para establecer un sistema de financiación de proyectos de desmantelamientos que contemple, entre otras medidas, una correcta estimación de costes. Sobre Garoña, el desmantelamiento podría alcanzar los 350 millones de euros y terminaría en 2023.

López de Uralde insistió en que “las centrales si no son seguras deben cerrarse sí o sí”. Ha agregado que en España tampoco está resuelto del debate sobre la ubicación de los residuos nucleares y ha reclamado por ello la elaboración de un plan para abordar esta cuestión. Todas estas carencias son, a su juicio, consecuencia de la “falta de profesionalidad” de los miembros del CSN que, en su opinión, se han dedicado a acatar las órdenes del PP. Por ello, ha emplazado al Gobierno de Pedro Sánchez a iniciar la renovación de su composición.

Además, ha advertido de que las administraciones competentes “deben implicarse” en el proceso, y apoyar a los trabajadores que se verán afectados por el desmantelamiento, un respaldo que considera que ha de extenderse a la comarca afectada por el cierre. Equo ha reclamado un análisis del Plan de Dinamización del área de influencia de la central propuesto tras la petición de 14 municipios afectados. “No se puede abandonar a esa gente a su suerte; las instituciones deben contribuir a la revitalización de la zona”, señaló.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*