España apuesta por el aprovechamiento de la energía de los residuos

Publicado en nov 22 2017 - 10:04am por Energía Diario

Redacción.- El actual nivel de vida hace que los recursos naturales tengan un límite si el ser humano mantiene el mismo ritmo de consumo durante las próximas décadas. Ante esta situación, varios expertos señalaron que España debe apostar firmemente por el aprovechamiento energético de los residuos, según expusieron en el I Foro sobre Aprovechamiento de la Energía de los Residuos, organizado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) y el Foro Generadores de Energía de Residuos (Fger) y celebrado en la Escuela de Ingenieros Industriales.

La jornada comenzó con la intervención institucional del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz Santiago, al que acompañaron el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Javier Cachón de Mesa,  y el  presidente de la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, José Ignacio Llorens Torres.

Las tres personalidades han hecho hincapié en la importancia de la Administración para fomentar el aprovechamiento energético de los residuos. Así, el viceconsejero de Economía, Javier Ruiz, aseguró que hay una “preocupación” generalizada por la gestión de residuos. Es un problema que hay que solucionar y por tanto, “nos debemos olvidar de la economía lineal y trabajar en una economía circular”. “La economía circular nos ayudará a solucionar y a mejorar el problema de la contaminación en suelo, agua y aire”, manifestó Ruiz. Del mismo modo, Ruiz afirmó que según estudios de la Unión Europea “la economía circular proporcionaría más de 400.000 puestos de trabajo en Europa y más de 50.000 empleos en nuestro país”.

Para poner en contexto la importancia del aprovechamiento de la energía de los residuos, el diputado Llorens afirmó que “en el año 2050 no habrá suficientes recursos naturales para abastecer a la humanidad”. Llorens ha puesto como ejemplo de recursos naturales la situación de las cuencas fluviales de España, asegurando que “no puede ser que, según están la situación de nuestros embalses, solo una cuarta parte de nuestras aguas residuales puedan ser aprovechadas de nuevo”.

Así, en líneas generales, el objetivo de la primera edición de este foro fue analizar la gestión de residuos en España,  el papel de su aprovechamiento energético en la economía circular, el potencial tecnológico para la descarbonización de la economía y el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones. Los distintos ponentes abordaron las barreras administrativas y/o técnicas, así como las fortalezas de las instalaciones de aprovechamiento energético de los residuos para lograr una mayor implantación de la gestión de residuos y su desarrollo en el sistema energético nacional.

La conferencia de apertura de Rafael Sánchez Aparicio, presidente del Foro de los Generadores de Energía de Residuos (Fger), trató de La valorización energética dentro de la cadena de valor de la gestión de los residuos. ¿Problema o parte de la solución?. Sánchez Aparicio afirmó que “España tiene un 73,2% de dependencia energética exterior. Podría sustituirse parte de los combustibles fósiles del mix energético con un recurso autóctono: los residuos”.

Asimismo, se abordó el fomento en España de políticas de aprovechamiento energético de los residuos, tanto para cumplir la normativa como por constituir un recurso energético autóctono estratégico. También se debatió la necesidad de que la normativa relativa a la generación de electricidad renovable a partir de los residuos tenga en consideración su carácter de servicio público. Finalmente, se expusieron diferentes puntos de vista sobre las ayudas que pudieran necesitarse para impulsar el aprovechamiento de la energía de los residuos.

Conferencias y 3 mesas redondas

Tras la inauguración y la conferencia de apertura,  se debatió la ponencia-marco que llevaba por título Administraciones y Gestores-Consumidores: visiones sobre la energía de residuos, moderada por Sylvain Cortés, director de Tratamiento de Residuos de FCC.  Participaron José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, excoordinador general del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid;  Víctor Marcos Morell, consejero técnico de la subdirección general de Planificación Energética del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; y Vicente Galván López, director del Centro de Competencia Ambiental de Ferrovial Servicios.

En este sentido, Víctor Marcos presentó el programa Energía limpia para todos los europeos. Plan Nacional de Energía y Clima. Planificación 2021-30. Por otro lado, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco cifró en 1,25 millones las toneladas de residuos que se generan en la capital cada año. “Podrían recuperarse muchos más recursos de los que ya se utilizan para producir biogás”, manifestó.  Posteriormente, Vicente Galván, destacó que “los países que más reciclan y menos residuos envían a vertederos son los que más aprovechan la energía de residuos”

Las tres mesas redondas llevaron por título:   Política y Normativa sobre energía de residuos, barreras y necesidades;  Retos empresariales en la gestión de la energía de residuos en España y El aprovechamiento de la energía de residuos, una asignatura pendiente en España.  En la primera mesa participaron representantes de la Comunidad de Madrid, de la Generalitat Valenciana, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente;  y de la Oficina Española de Cambio Climático.

En la segunda mesa intervinieron representantes de Ferrovial Servicios, del Ayuntamiento de Madrid, de FCC Medio Ambiente y de Hera.En este sentido, resaltó la intervención de José Antonio Moreno de FCC Medio Ambiente, el cuál aseguro que “la situación en España parece ser buena gracias al número de plantas que existen, pero si nos fijamos en otro número no lo es: hay más de 4 millones de toneladas de residuos que van al vertedero”.

En la tercera mesa redonda participaron representantes del Ayuntamiento de Madrid, de Aeversu, de PlasticsEurope Ibérica y de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).  Durante esta mesa, Ignacio Marco, director general de PlasticsEurope Ibérica, destacó la importancia del plástico como recurso por su valor y su diversidad. Para Marco, “solo hay tres países que reciclan más nosotros en Europa, pero en cuanto al aprovechamiento del valor energético vamos a la cola (España un 16%, mientras que la media de Europa es de 40%)”.

La clausura corrió a cargo de la directora gerente de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), Elena González-Moñux; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Emilio Mínguez Torres y del secretario general del Foro Generadores de Energía de Residuos (Fger), Ignacio Monfort.  Así, González-Moñux agradeció la colaboración de todos los participantes y patrocinadores. “Es la primera vez que se celebra un foro de estas características en este país. Estoy muy satisfecha del elevado nivel de los ponentes y de su aportación”, concluyó.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*