España ve en la visita de Portugal y la Comisión Europea a Almaraz un “primer paso” de comunicación y coordinación

Publicado en mar 4 2017 - 1:38am por Energía Diario

Europa Press.- Delegaciones de Portugal y de España, junto a representantes de la Comisión Europea, visitaron las instalaciones de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) para conocer de primera mano el estado de las obras del almacén temporal individualizado (ATI) de residuos. Según el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se trata de un “primer paso” de comunicación. Así, el objetivo del encuentro es informar de las medidas de seguridad y de protección medioambiental del futuro.

Las delegaciones visitaron el emplazamiento del ATI y se les ha informado sobre el procedimiento y el análisis que se ha llevado a cabo para “garantizar la seguridad del almacén desde el punto de vista medioambiental y de seguridad nuclear”. En la visita han participado también representantes del Consejo de Seguridad Nuclear. Se trata de “un primer paso de comunicación y coordinación” con las autoridades portuguesas tras el reciente “acuerdo amistoso” suscrito entre España y Portugal, por el que el país luso retiró su denuncia ante Bruselas. Según dicho “acuerdo”, España se comprometió a informar en “todo momento” de los “pormenores” del proyecto de construcción del ATI de la central cacereña en el plazo de “dos meses”, explica el Ministerio.

El Gobierno considera el ATI que tiene proyectado construir en Almaraz como una infraestructura necesaria ante la saturación de las piscinas de combustible gastado de la central nuclear. Ahora, con el acuerdo con Portugal, se abre ese periodo de dos meses de consulta y estudio durante el que, según la declaración firmada por el presidente de España, Mariano Rajoy y por su homólogo de Portugal, Antònio Costa, España “no emitirá ni ejecutará la autorización” para comenzar las operaciones del almacén.

Tejerina garantiza “toda la transparencia”

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que España aportará toda la transparencia e información necesaria tanto a la Comisión Europea como a Portugal con respecto a la construcción del ATI en Almaraz. “España quiere dar toda la transparencia e información necesaria tanto a la Comisión como a nuestros vecinos y amigos portugueses”, ha expresado Tejerina, antes de recordar que el Gobierno se ha comprometido a que Lisboa “pueda hacer todo el seguimiento” y a “facilitar toda la información”.

Desde una visita física para ver las instalaciones hasta la información que se requiera antes de seguir adelante con este proyecto, que cumple con las exigencias europeas y con las exigencias españolas en materia de medio ambiente y de seguridad nuclear”, destacó Tejerina, que aseguró que España está ofreciendo “todas las garantías” y está cumplimiento “todas las obligaciones” que tiene con respecto a la construcción del ATI. En este sentido, preguntada por las razones de España para no elaborar un informe transfronterizo, Tejerina argumentó que el almacén es “una piscina estanca” que “no tiene mayor impacto medioambiental que lo que tiene un movimiento de tierras”.

Garantías plenas en la seguridad

“En el entender de los técnicos, no hay un impacto transfronterizo”, ha subrayado, para después incidir en que el almacén está a más de 100 kilómetros de la frontera y destacar que en ese espacio “también hay territorio español”. También señaló la ministra que el Consejo de Seguridad Nacional ha dado garantías de que no existen incidencias desde el punto de vista de la seguridad. Por último, Tejerina ha enfatizado que un acuerdo amistoso como el alcanzado con Portugal “ha sido siempre el deseo del Gobierno español” y ha remarcado que el proyecto avanzará “conforme al acuerdo” alcanzado con Lisboa.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*