Expertos en desarrollo ven una “fuente de oportunidades” en la búsqueda de la sostenibilidad

Publicado en jul 9 2018 - 12:16pm por Energía Diario

Europa Press.- Convirtiendo problemas en oportunidades: ¡Bienvenidos al cambio global! fue el tema de la sesión plenaria de la segunda jornada de la Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), organizada por la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid e Iberdrola, donde los expertos incidieron en que la búsqueda de soluciones para los problemas en este campo se ha convertido en una “fuente de oportunidades”.

Un panel de expertos compuesto por el director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de Iberdrola, Carlos Sallé, el consultor sobre cambio climático David Saddington, la young leader para el SDGs de Naciones Unidas y fundadora de Liter of Light (México), Teresa González García, y el vicedirector del Institute for Leadership & Sustainability (IFLAS) de la Universidad de Cumbria (Reino Unido), David F. Murphy, moderados por el profesor de investigación del CSIC, profesor asociado de la URJC y experto en cambio global, Fernando Valladares, analizó las oportunidades de tipo social, económico y empresarial que se derivan de los nuevos modelos de desarrollo que requiere la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Carlos Sallé ha analizado las claves del cambio climático y sus implicaciones relatando el “A-E-I-O-U” de este gran desafío global. En concreto ha destacado la ‘A’ de alerta -”es necesario dar la alarma sobre el calentamiento global y sus efectos”-; la ‘E’ de evidencias y energía -las consecuencias ya son “patentes” y el papel del sector energético es “clav”e-; la ‘I’ de innovación -es “imprescindible” impulsar la descarbonización de la economía “mediante la introducción de más renovables y más capacidad de almacenamiento, más eficiencia y más movilidad eléctrica”-; la ‘O’ de oportunidades -el cambio climático debe ser “una oportunidad para crear empleo y riqueza”-; y la ‘U’ de unión -”este gran reto solo puede tener una respuesta global”-, ha reseñado.

Compromisos para mitigar las emisiones

Sallé ha destacado además las acciones que Iberdrola está llevando a cabo para “combatir el cambio climático”. Así, ha explicado cómo la compañía ha sido “pionera” en su apuesta por las energías limpias y la modernización de las redes, áreas a las que ha destinado ya 95.000 millones de euros, por la adaptación al cambio climático y exigentes compromisos para mitigar las emisiones, así como por los planes internos y externos de concienciación, todo ello a través del fomento de las alianzas “multiactor”, ha explicado.

Igualmente, Iberdrola ha impulsado “las mejores prácticas de gobernanza”, que se configuran como el “alma virtual” de la empresa ya que sus propios estatutos, misión, visión y valores han introducido el concepto de “dividendo social”. Finalmente, Sallé ha señalado que el coste de la descarbonización es “muy inferior” al de no hacerlo y ha reiterado que la lucha contra cambio climático es “una obligación ética, factible y llena de oportunidades“.

El consultor sobre cambio climático David Saddington, por su lado, ha indicado que “la acción por el clima (ODS 13) es tan amplia que afecta al resto de los ODS, energía, empoderamiento de las mujeres, agua, etcétera“. También, ha añadido que la sostenibilidad se está convirtiendo en “un pilar cada vez más necesario para todas las empresas”. “Debe ser tenida en cuenta en todo momento, tiene que ser algo central en todas las compañías”, ha apostillado sobre lo que ha considerado que abre “una oportunidad”.

Por su parte, Teresa González García destacó el hecho de que 1.200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a electricidad, lo que supone “muchas dificultades en su vida cotidiana“, y que otro de los grandes problemas es el plástico. “Si seguimos con el ritmo actual, en 2050 los océanos contendrán más plástico que peces”, ha aseverado.

El profesor y experto Fernando Valladares ha incidido en que el cambio climático es “una cuestión compleja”. “Todos podemos actuar y enfrentarnos a los desafíos que hemos planteado al medio ambiente y que estamos sufriendo. Mi idea no es transmitir un mensaje de catástrofe, sino señalar que todavía tenemos un cierto margen de oportunidad para cambiar la situación”, ha concluido. La Conferencia Iberoamericana sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible reunió en Salamanca a más de 400 participantes, incluidos 60 expertos, analistas y activistas de prestigio internacional.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*