Fainé (Gas Natural Fenosa) contacta con el Gobierno de China para explorar una posible fusión con la portuguesa EDP

Publicado en sep 16 2017 - 8:24am por Energía Diario

EFE.- El presidente de la multinacional energética Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, se ha puesto en contacto con el primer accionista del grupo energético luso EDP para explorar operaciones conjuntas. De este modo, según avanza Expansión, Fainé viajó recientemente a China para mantener contactos con el primer accionista de ese grupo portugués, mientras que fuentes de Gas Natural han declinado hacer comentarios.

Consecuencias de la crisis económica

EDP está participada en casi un 25%, a través de varias sociedades, por el Gobierno chino. El 21,3% de esa participación la tiene el fondo CWE Investment, propiedad a su vez del gigante estatal China Three Gorges, mientras que otro 3,02% lo tiene el grupo CNIC (China Ningbo International Cooperation). El Gobierno chino se convirtió en primer accionista de EDP en 2011 en el proceso de privatización de la empresa, como parte del plan de reestructuración de la economía lusa.

Según este diario, Fainé, que la próxima semana cumple un año como presidente de Gas Natural Fenosa, sondea varias posibilidades para reforzar a Gas Natural Fenosa en territorio europeo dentro del baile empresarial de fusiones, compras y alianzas que podría darse en los próximos meses en la Unión Europea. El pasado julio el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, aseguró que la energética no estaba negociando una operación de concentración ni con EDP “ni con ninguna otra” compañía.

El Gobierno luso rechaza comentarlo

Por su parte, el ministro de Economía luso, Manuel Caldeira Cabral, rechazó comentar la posible fusión entre el grupo EDP y la española Gas Natural Fenosa y señaló que es una cuestión que deben tratar los accionistas de ambas empresas. “No tengo ningún comentario que hacer sobre una cuestión que es del foro empresarial y de los accionistas”, apuntó tras ser cuestionado por los periodistas sobre la noticia avanzada en la prensa. El diario portugués ECO publicó que Fainé también estuvo en Lisboa hace unas semanas para convencer al primer ministro luso, António Costa, de las ventajas de la operación.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*