Fernández Vara (Extremadura) llama a un gran acuerdo político en España sobre la planificación energética y las energías renovables

Publicado en feb 5 2018 - 8:45pm por Energía Diario

Europa Press.- El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el “desafío” al que debe hacer frente la política actual, además de “resolver los problemas” de los ciudadanos, es crear un “pacto común y estable en el tiempo” en España sobre la planificación energética y las energías renovables.

En este sentido, Fernández Vara ha defendido la “necesidad” de hacer en España un “gran acuerdo” en este sentido ya que la planificación energética es un asunto, según él, que “no se puede hacer a golpe de decisión respecto a una central o un determinado recurso” ni dejarse para el debate “solo” cuando aparece un proyecto de este tipo en la región, lo que ha considerado que “no es bueno”.

Asimismo, el presidente de la Junta reiteró su posición de que las energías renovables son un asunto “de una enorme importancia” y ha destacado que los recursos naturales de Extremadura, “donde tenemos mucha agua y muchísimo sol”, colocan a la región en una situación “interesante” a este respecto, ya que “hace 10 o 20 años quién iba a decir que iban a valer tanto”. “Tengo una cierta sensación de que se están repartiendo las cartas de nuevo en la economía mundial”, tras lo que ha confiado en que “en ese nuevo reparto de cartas las que nos toquen jugar como país y como comunidad autónoma sean diferentes a las de hace 40 o 50 años, que no fueron precisamente positivas“.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha sostenido que la experiencia del “boom de las fotovoltaicas y el inicio de las renovables”, además de suponer una “carísima burbuja”, infló el mercado y produjo “una serie de resistencias” que luego “han retrasado la instalación adecuada” de estas plantas eléctricas, tras lo que ha manifestado que se debe “aprender de todas estas situaciones para que no se vuelvan a repetir”.

“Los más de 6.000 megavatios que hay solicitados ahora mismo en la Consejería de Economía e Infraestructuras ponen de manifiesto el enorme interés que vuelven a tener las energías renovables y cómo fijan su posible ubicación en Extremadura”, ha sostenido Vara, tras lo que ha reconocido que el Ejecutivo ve “con ilusión este renacer de las renovables” que mejorará la economía de la región, la construcción y el empleo “fundamentalmente”.

Por otra parte, Fernández Vara anunció que dentro de la Consejería de Medio Ambiente se va a crear una unidad “específica para llevar todo el tema de las plantas fotovoltaicas”, con el objetivo de “no desaprovechar” oportunidades como consecuencia de la “excesiva” burocracia y “agilizar los tiempos de respuesta” de la Administración a estos proyectos. En esta misma línea, Vara ha considerado que es “importante” garantizar la estabilidad política y jurídica. “Los tiempos en los que las empresas se instalaban según el dinero que ofrecía la Administración han pasado”, sentenció.

Para concluir, Fernández Vara ha manifestado que tanto si Extremadura como España quieren ser “actores principales” en las energías renovables, se debe “renunciar a una parte de nuestra soberanía” puesto que “sin Europa no somos nada“, por lo que “a pesar de las dificultades” se deben reforzar las ayudas europeas y la cooperación en este sentido. Por otra parte, Vara se ha referido también al proyecto presentado por la Junta en Bruselas que consiste en la construcción en Extremadura de una planta termosolar de torre con una potencia de entre 100 y 200 megavatios, de la que ha explicado que espera que se faciliten los trámites administrativos para que se instale “lo más pronto posible“.

Por su parte, la directora general de Industria, Energía y Minas de la Junta, Olga García, ha explicado que este proyecto ha sido elaborado por el Partenariado de Energía Solar, creado en mayo de 2017 e incluido en la Plataforma de Especialización Inteligente en Energía, promovida por la Comisión Europea. En este sentido, la directora general extremeña ha explicado que desde la región se está trabajando en dos proyectos, el primero de ellos es éste con el que la Junta también pretende crear “un lugar donde poder investigar los avances en energía termosolar” y que pudiera tener “un tamaño suficiente para tener un perfil comercial”.

“La idea es producir energía eléctrica con esta planta de torre, que la idea es que estuviera ubicada en Extremadura, y vender esa energía a países del centro y del norte de Europa”, ha continuado Olga García, tras lo que ha explicado que la Unión Europea establece una obligación de cumplimiento de objetivos de energías renovables por países, por lo que este proyecto pretende “computar” por esos países que “se sabe que no van a llegar a cumplirlos”. Así, la directora general ha sostenido que la Junta contempla “diferentes formas” para hacer esa compensación mediante transferencias físicas o estadísticas, tras lo que ha resaltado que, aunque son “de complejidad”, en Europa ya existen 4 proyectos de cooperación de este tipo.

Además, ha continuado, el Partenariado está trabajando en otro proyecto que tiene que ver también con solar termoeléctrica, “pero en lugar de alta temperatura este es de media temperatura” y de aplicación “directa a la agroindustria”, un sector, bajo su opinión, “estratégico” también para Extremadura. Para concluir, Olga García ha subrayado que los beneficios para la región son “muchos” como la “importancia” de desarrollar este proyecto desde el punto de vista de la innovación y de la investigación en esta energía, y por otra parte la inversión en industria, que “atraería más industria y una mejoría” de la economía regional, tras lo que ha explicado que para financiar este proyecto son “necesarios” fondos europeos, además de estos mecanismos de cooperación.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*