Folgado (REE) aboga por replantear los impuestos especiales que paga la electricidad y propone prorrogar 10 años más las nucleares

Publicado en sep 13 2017 - 8:04am por Energía Diario

EFE.- El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, expuso la conveniencia de que el Gobierno central se replantee los impuestos especiales con los que se grava la electricidad. En este sentido, Folgado indicó que se debe pensar “para ver cómo, con mentalidad fiscal global, la energía eléctrica no paga impuestos especiales” como los que también soportan el alcohol, el tabaco o el petróleo.

Nos jugamos mucho” por el peso de la electricidad en los costes empresariales y su incidencia en la competitividad, ha señalado Folgado, que recordó que ahora no solo se paga un tributo por energía generada sino también otro del 5% que se estableció en su día para “subvencionar el carbón”, y “aunque esto ha ido cayendo el impuesto sigue”. Asimismo, Folgado se ha referido al escenario que debe afrontar España en una situación económica que le “permite” abordar este reto, que tiene a su juicio como primer pilar la eficiencia.

Después de subrayar que “no hay energía más sostenible que la que no se consume”, ha recordado que en 2016 el 80% del déficit comercial español fue por el coste energético, de ahí la importancia de las renovables. Folgado ha indicado además que tanto administraciones como empresas y particulares deben adoptar sistemas que permitan un menor consumo y aplicar tecnologías que optimicen el que se realiza, al tiempo que apuesta por “un cambio masivo en la sostenibilidad de la edificación”.

Avance de la movilidad eléctrica

Ha defendido también el desarrollo de una movilidad sostenible con un desarrollo del ferrocarril para el transporte de mercancías, y del automóvil eléctrico e híbrido para personas, algo que ha augurado que contará con el impulso de los ayuntamientos, que para 2025 pondrán “claras limitaciones” al coche tradicional. A estas medidas añadió la necesidad de aplicar “políticas sociales” al consumo eléctrico, como se hace en distintos países europeos mediante “una bajada de tarifas para las menores rentas”. Todo ello sin olvidar la “importancia” de contar con redes de interconexión para el transporte de la energía.

En referencia a su origen ha recordado que la renovable debe ser para 2020 el 27% de la primaria, lo que supone el 62% de la producción eléctrica, un ratio que ya alcanzó una comunidad autónoma como Navarra el año pasado. “Pero la generación renovable también puede ser nuclear”, ha puntualizado, aseverando que “lo más razonable es alargar la vida de las centrales nucleares 10 años”, pese a que los “efectos colaterales” que puede acarrear el uranio. En todo caso subrayó que para 2040 “prácticamente todo será energía renovable sin nucleares” y eso conlleva otros retos, como el del almacenamiento.

Salida de las renovables navarras

Por otro lado, Folgado aseveró que, “con la objetividad propia de quien ve todo el parque nacional”, la salida de Navarra a su producción de energía renovable “obviamente es por el País Vasco y Europa”. “Antes podía evacuar sus energías excedentarias a Castilla y León y Aragón, pero es que ellas se han desarrollado mucho en eólicas, en mayor cantidad de lo que demandan, y por lo tanto no hay mucha salida por ahí”, argumentó.

Y ha añadido que si se quiere “el desarrollo de Tierra Estella y no tener restricciones al crecimiento en sectores como automoción, biomedicina, agroindustria, industrias químicas o papelera, se necesita no tener la espada de Damocles de minicortes o falta de capacidad de evacuación de la energía“. “Eso es lo que permite capitalizar la energía renovable siempre y a un determinado precio”, ha subrayado Folgado.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*