Fundación Alternativas pide medidas políticas para acelerar un “cambio histórico” en el sector energético hacia la descarbonización de la economía

Publicado en jul 5 2018 - 5:31pm por Energía Diario

Europa Press.- Fundación Alternativas pide medidas políticas para acelerar un “cambio histórico” en el sector energético y avisa de que el progreso tecnológico y económico “lo hacen inevitable”. Así lo recoge en su Informe sobre Sostenibilidad en España 2018. Cómo anticiparse a la crisis del cambio climático. Este trabajo repasa la situación de la sostenibilidad en Europa y España y ofrece una serie de recomendaciones para alcanzar un mayor grado de sostenibilidad para combatir el cambio climático.

Mejorar la calidad del aire

“Otro motor importante de la transición puede estar en el lado de la demanda, en la actitud de los consumidores tanto en el uso de la energía como en la inversión en proyectos energéticos”, sugiere el informe, que también advierte de que la demanda de energía en el mundo va a seguir creciendo en el futuro, pero según patrones diferentes. Asimismo, el informe pone de manifiesto que España aparece en los primeros puestos de emisiones de contaminantes como SOx, NH3, PM2.5 y COVNM, por lo que urge a la adopción de un plan para mejorar la calidad del aire y la necesidad de acelerar la transformación del sistema energético español.

Aunque señala que hay áreas en las que la Unión Europea está “en el buen camino”, como la promoción de las energías renovables o la contaminación del aire, afirma que hay otros en los que está “muy lejos de conseguir sus propósitos“, como la preservación de la biodiversidad, que considera “uno de los grandes olvidados”. En cuanto al empleo, el informe advierte de que en algunos sectores, como por ejemplo el del automóvil, las consecuencias de no desarrollar a tiempo políticas industriales de transición adecuadas, pueden tener impactos “significativamente negativos”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*