García-Page subraya el impuso público en Castilla-La Mancha a la biomasa en el marco de un crecimiento sostenible

Publicado en jun 24 2018 - 9:25am por Energía Diario

EFE.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha indicado que el Gobierno regional seguirá impulsando el uso de calderas de biomasa en los centros públicos de la comunidad autónoma, dentro de una estrategia de desarrollo sostenible y respetuoso con los recursos naturales.

García-Page ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere seguir adelante con la sustitución de calderas en centros públicos por nuevos aparatos que utilicen la biomasa como combustible, y ha avanzado que en el desarrollo de la Estrategia Regional de Biomasa, aprobará en breve la sustitución e instalación de 47 de estas calderas en centros educativos públicos de la región.

Asimismo, ha indicado que este proceso afectará también a edificios públicos del Gobierno regional en diferentes localizaciones, entre ellas la dirección provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca y a los hospitales de la región, empezando por el nuevo hospital de la capital conquense, actualmente en construcción.

En este sentido, ha recordado que se había comprometido a ello y que se están dando “pasos acelerados” para el uso de este recurso, uno de los más importantes de Europa en el caso de la provincia de Cuenca cuando se habla de riqueza forestal.

El presidente castellanomanchego ha hecho estas manifestaciones en el acto de inauguración de la nueva planta de producción de biomasa que ha instalado en la empresa SunWood Suministros de Energía en Mohorte, una pedanía de Cuenca.

Esta nueva empresa se incardina en una industria como la forestal, que podrá dar trabajo a más de 1.000 familias en los próximos años, sólo en la provincia de Cuenca, ha apuntado García-Page, que ha añadido que “en este continente maduro, tenemos que plantearnos aprovechar los recursos propios antes que los recursos ajenos” y en este marco juega un “papel determinante” un modelo energético de este tipo, que además procurará la creación de empleo y riqueza para toda Europa y concretamente, en Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha defendido la necesidad de impulsar una estrategia global de crecimiento económico en la que el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales de la región sean una prioridad, que se verá refrendada con la Ley de Economía Circular y la Estrategia contra el Cambio Climático, que el Gobierno regional quiere aprobar antes de que finalice 2018.

La nueva planta de la empresa SunWood Suministros producirá en torno a 15.000 toneladas de pellet al año, según ha apuntado su responsable, Juan Júarez y creará hasta 8 puestos de trabajo.

Juárez ha añadido que se han invertido 4,5 millones de euro en esta factoría, aunque la vocación de la empresa es crecer en Castilla-La Mancha e invertir hasta 10 millones de euros más, en el crecimiento de la fábrica de Cuenca e instalando una planta similar en Los Navalucillos (Toledo).

Al acto de inauguración han asistido, entre otros, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, que ha agradecido a la empresa para ubicar esta nueva factoría en Cuenca, que está ubicada junto a la fábrica municipal Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*