Gas Natural Fenosa acuerda trasladar temporalmente su sede social de Barcelona a Madrid por la “inseguridad jurídica” en Cataluña

Publicado en oct 11 2017 - 1:12pm por Energía Diario

Redacción / Agencias.- El consejo de administración de Gas Natural Fenosa, reunido de forma extraordinaria, acordó trasladar temporalmente su sede social de Barcelona a Madrid. Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “ante los sucesos sociales y políticos que están ocurriendo en las últimas semanas en Cataluña y debido a la inseguridad jurídica que ello provoca”, acordó, “en tanto se mantenga esta situación”, cambiar su domicilio social a las oficinas en Madrid situadas en la Avenida de San Luis, 77.

La empresa añadió que esta decisión no afecta a aquéllas sociedades de su grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Cataluña y que se adopta “para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, sus clientes, empleados, acreedores y accionistas”. Se trata de una decisión “temporal” a la espera de que se calme la incertidumbre abierta en Cataluña. La energética secunda así los movimientos de entidades financieras y empresas radicadas en Barcelona que han decidido trasladar sus sedes fuera de Cataluña ante la incertidumbre generada por el referéndum ilegal y para asegurar que su actividad queda amparada por el marco regulatorio europeo con independencia de lo que suceda en Cataluña.

En el caso de Gas Natural Fenosa da un paso más al ubicar su sede en la capital de España. Antes de su fusión con Gas Natural, Unión Fenosa tenía sede en Madrid. Esa es la razón por la que el consejo de administración de la compañía se decantó por esta ciudad, donde dispone de dos grandes complejos, en la Avenida de San Luis, antigua sede de Fenosa y donde trabajan actualmente unas 1.600 personas, y en la Avenida de América, donde Gas Natural tenía sus oficinas. La compañía presidida por Isidro Fainé tenía actualmente su sede social en la ciudad de Barcelona, en la Plaza del Gas, 1, donde cuenta con sus oficinas centrales, donde trabajan unas 1.100 personas.

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó un decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el desafío independentista en Cataluña. Gas Natural se suma así a entidades como el Banco Sabadell, que trasladó su sede social a Alicante, y CaixaBank, que trasladó su sede social a Valencia. Son numerosas las empresas que ante la situación en Cataluña han optado o tienen intención de cambiar su sede social.

Gas Natural Fenosa surgió en 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), y fue la compañía encargada de llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la Ciudad Condal. La multinacional, pionera en la integración del gas y la electricidad, tiene presencia en más de 30 países y cuenta con casi 22 millones de clientes. Su actual base de negocio son los mercados regulados y liberalizados de electricidad y gas. La energética tiene como principal accionista a Criteria (CaixaBank), que cuenta con una participación del 24,4%, mientras que Repsol y el fondo estadounidense Global Infrastructure Partners (GIP), cuentan con un 20% cada uno.

Gas Natural Fenosa es líder en distribución de gas en España, dando servicio a más de 1.000 municipios en 9 comunidades autónomas y superando los 5 millones de clientes. La compañía cuenta con una red de distribución de gas de más de 51.956 kilómetros y 5,3 millones de puntos de suministro. En el negocio de la electricidad es la tercera compañía del país, donde distribuye a 3,7 millones de clientes. Cuenta con presencia en generación en diferentes tecnologías: centrales de ciclo combinado, hidráulica, carbón, cogeneración, eólica y nuclear. En sus últimos resultados presentados al mercado, obtuvo un beneficio neto de 550 millones de euros en el primer semestre del año.

Cifuentes: “Otro fracaso del independentismo”

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que la decisión del consejo de administración de Gas Natural de trasladar temporalmente su sede social desde Barcelona a Madrid es “otro fracaso del independentismo“. “Otra gran empresa que no quiere que unos irresponsables jueguen con su futuro. Otro fracaso del independentismo”, ha escrito Cifuentes en su cuenta personal de Twitter.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*