Gas Natural Fenosa gana 298 millones de euros en el primer trimestre del año, un 9,4% menos

Publicado en may 18 2017 - 7:10pm por Energía Diario

Europa Press.- Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 298 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una caída del 9,4% con respecto al mismo periodo del 2016, según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta caída en las ganancias sería de un 8,3% en términos homogéneos ya que, a efectos comparativos, en el primer trimestre de este año no se consolidan los resultados de Electricaribe, filial colombiana intervenida por el Gobierno del país sudamericano y que fue declarada en liquidación el pasado marzo, que salió del perímetro de consolidación a cierre de 2016. La multinacional energética española inició un procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) con el objetivo de recuperar Electricaribe con un marco regulatorio viable o, en su defecto, conseguir una compensación que estima en más de 1.000 millones de euros.

La compañía señaló que mantiene el cumplimiento de sus objetivos previstos para 2017 en el marco de su actual plan estratégico, “a pesar de un entorno macroeconómico y energético muy exigente y complicado”. Además, Gas Natural Fenosa destacó que “sigue en el buen camino” para cumplir con los objetivos marcados en su plan de eficiencias y que está en proceso de preparar un nuevo plan. La cifra de negocios del grupo presidido por Isidro Fainé creció un 8,3% en el primer trimestre del año, alcanzando los 6.450 millones de euros.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 9,2%, hasta los 1.104 millones de euros, debido al comportamiento del negocio de electricidad en España condicionado por factores meteorológicos y el coste de las materias primas. En concreto, el negocio de distribución de gas aportó el 37,3% del Ebitda, la distribución de electricidad un 24,5%, la actividad de gas un 21% y la actividad eléctrica un 17,8%. Mientras, el Ebitda de las actividades internacionales de la compañía creció un 3,6% y representó un 50,1% del total a 31 de marzo, frente al 43,9% del mismo periodo del año anterior. El restante 49,9% correspondió a la actividad en España.

En lo que respecta a las inversiones netas del grupo, alcanzaron los 321 millones de euros en el primer trimestre, lo que implica un aumento del 24,9% con respecto al mismo periodo de 2016, focalizándose principalmente en la actividad de distribución de electricidad, que representó el 40,3%, y en la distribución de gas (35,6%). Por ámbito geográfico, las inversiones en España del grupo energético representaron el 37,2%, mientras que las del exterior supusieron el 62,8%.

A 31 de marzo, la deuda financiera alcanzó los 15.464 millones de euros y situó el ratio de endeudamiento en el 44,4%, frente al 45,9% y los 15.817 millones de euros de finales del primer trimestre del año pasado. El 90,8% de la deuda del grupo tiene vencimiento a largo plazo y la vida media se sitúa en 5,5 años. Asimismo, Gas Natural Fenosa contaba el pasado marzo con una disponibilidad de liquidez de 10.619 millones de euros, equivalente a todas las obligaciones financieras a más de 24 meses vista.

Por otra parte, la junta de accionistas del grupo aprobó el pasado 20 de abril una retribución al accionista de un euro por acción a cargo del ejercicio 2016, lo que supone un desembolso de 1.000 millones de euros, un pay out del 74,3% y una rentabilidad por dividendos del 5,6%, según cotización a 31 de diciembre del año pasado.

En lo que se refiere a las áreas de negocio, el Ebitda de la actividad de distribución de gas en España alcanzó los 225 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo del 2016. Mientras, la distribución de gas en Latinoamérica situó su Ebitda en 173 millones de euros, un 8,8% más, destacando el buen comportamiento en Brasil (57 millones de euros) y México (48 millones de euros). En lo que respecta a la distribución de gas en Italia, el Ebitda fue de 14 millones de euros al cierre del primer trimestre, en línea con los resultados del mismo periodo de 2016.

Por su parte, el Ebitda de la distribución de electricidad en España fue de 143 millones de euros, un 5,9% menos, como consecuencia de las medidas de eficiencia en el negocio, con impactos positivos en periodos posteriores. El Ebitda de la actividad de electricidad en España (generación, comercialización mayorista y minorista y suministro a PVPC) fue de 126 millones de euros, un 38,5% menos, mientras que el resultado bruto de explotación de Global Power Generation (GPG) alcanzó los 71 millones de euros. Asimismo, el Ebitda de la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas mayorista y minorista ascendió a 151 millones de euros, el mismo importe que en el primer trimestre del año anterior.

Actores inéditos en las renovables

Asimismo, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, reconoció que esperaba “una fortísima competencia en la subasta de renovables y la aparición de muchas compañías inéditas en el sector, tal y como pasó en la primera subasta“. Villaseca indicó que Gas Natural Fenosa acudió a la subasta con una actitud “enormemente prudente y rigurosa”. Así, el directivo señaló que Gas Natural Fenosa está “atenta a todas las oportunidades” que surjan en renovables, aunque siempre “en condiciones de rentabilidad”.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*