Gas Natural Fenosa pide “reglas claras” en materia de pobreza energética para evitar más tragedias como la de Reus

Publicado en feb 7 2017 - 8:49pm por Energía Diario

EFE.- El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, urgió a las administraciones, y en particular al Gobierno de Cataluña, a establecer “reglas claras” ante los casos de pobreza energética para evitar más tragedias como la de Rosa Pitarch, la anciana de Reus que tenía la luz cortada desde hacía dos meses y que en noviembre murió a consecuencia de un incendio causado por una vela con la que se iluminaba.

El directivo de la multinacional energética ha emplazado al gobierno catalán a desplegar la ley catalana sobre la pobreza energética, aprobando para ello un reglamento, y ha insistido en que tras el trágico suceso de Reus no hay “un problema de dinero, sino de organización”. Villaseca ha dicho que resulta “lamentable constatar que entre todos no hayamos sido capaces de evitar” esta tragedia, ha añadido que ello obliga a una “reflexión” conjunta y ha mostrado el compromiso de Gas Natural de “hacer las cosas mejor”.

No obstante, el directivo de la multinacional ha insistido en argumentar que cuando la compañía cortó la luz a esta anciana desconocía su situación de vulnerabilidad, porque los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus, que la habían asistido en otras ocasiones, no se lo habían comunicado a la compañía. En cambio, añadió Villaseca, los servicios sociales del Ayuntamiento de Reus sí trasladaron a la compañía en 2016 una relación de 140 personas en situación vulnerable.

Asimismo, Villaseca recordó que una juez de Barcelona suspendió cautelarmente el protocolo que impide a las empresas cortar la luz sin un informe previo de los servicios sociales sobre la situación de riesgo de exclusión, al considerar que incluye medidas anuladas por el Tribunal Constitucional. Villaseca subrayó que este caso hace “imprescindible concretar, de manera única, vinculante y obligatoria” de qué manera “se relacionan” los entes locales con las suministradoras energéticas, y por ello reclama “reglas claras” por parte de las administraciones, porque echa en falta en la normativa actual sobre esta cuestión “la necesaria seguridad jurídica y eficacia operativa”.

En esta línea, indicó que “cuesta entender por qué aún no se ha aprobado el tan necesario protocolo” para gestionar en la práctica los casos de pobreza energética en Cataluña. En cuanto a la ley catalana de pobreza energética, ha asegurado que la actual es la tercera versión que se pone en marcha, y que en las dos primeras versiones no se pedía a la compañía que hubiera “aviso previo” antes del corte de suministro.

Villaseca añadió que el sistema que se viene utilizando ante casos de vulnerabilidad es que los servicios sociales facilitan primero la compañía la lista de clientes vulnerables, y que la compañía a continuación suspende el corte, pero que Gas Natural está dispuesta a variar el sistema si así lo considera la administración. También explicó que la Generalitat le ha enviado recientemente una propuesta de convenio en materia de pobreza energética y se comprometió a estudiarla.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*