GAZ-SYSTEM acepta la ruta propuesta para el gasoducto polaco de 275 kilómetros en el mar Báltico

Publicado en jun 28 2018 - 4:41pm por Energía Diario

EFE. - La empresa polaca de suministro de gas GAZ-SYSTEM ha informado de que ha aceptado la ruta propuesta por el contratista Ramboll para la construcción de un gasoducto de 275 kilómetros a través del mar de Polonia, Dinamarca y la zona económica exclusiva de Suecia en el Báltico.

El gasoducto recibió el pasado 25 de enero apoyo financiero comunitario a través del Mecanismo “Conectar Europa” con un total de 33,1 millones de euros a propuesta de la Comisión Europea y con el visto bueno de los estados miembros. El proyecto del Báltico, reconocido como Proyecto de Interés Común por la Comisión Europea, tiene como principal objetivo proveer de gas desde Noruega hasta Polonia, además de a Suecia y Dinamarca y los países vecinos.

Su construcción permitirá el transporte de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año desde Noruega hasta Dinamarca y Polonia y 3.000 millones de metros cúbicos de gas al año desde Polonia a Dinamarca.

Así, el plenipotenciario del gobierno polaco para Infraestructura de Energía Estratégica, Piotr Naimski, aseguró que la construcción de este gasoducto supondrá un cambio “del actual eje este oeste”, en referencia a la dependencia europea del gas proveniente de Rusia, “a uno que va de norte a sur”, a fin de reforzar “la seguridad energética nacional”.

El pasado 28 de mayo Morawiecki, criticó en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN la construcción otra gran infraestructura, el gasoducto Nord Stream II, que unirá Rusia y Alemania, como “una píldora envenenada para la seguridad europea”.

En cualquier caso, la decisión final sobre la ruta del gasoducto polaco solo será posible tras la obtención de todos los permisos de construcción y el cumplimiento administrativo necesario en todos los países implicados y su entrada en funcionamiento está prevista para el año 2022.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*