Guipúzcoa aspira a ser en 2025 “referente industrial” en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía

Publicado en sep 19 2017 - 7:45pm por Energía Diario

EFE.- El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, presentó la estrategia para convertir a este territorio en “referente industrial” en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía en 2025 a través de diferentes iniciativas de promoción empresarial, innovación y atracción de inversiones. Olano dio a conocer el documento estratégico que durante los últimos meses han elaborado más de 40 agentes, empresas, centros tecnológicos e instituciones relacionadas con la movilidad y la energía.

Esta estrategia del territorio, según ha anunciado Olano, persigue convertir a Guipúzcoa en “referente industrial” en movilidad eléctrica y almacenamiento de energía para 2025 para lo que se recogen diversas líneas de acción e iniciativas de promoción empresarial, emprendimiento, innovación y atracción de inversiones. La Estrategia de Guipúzcoa para el Desarrollo Industrial en Movilidad Eléctrica se articula en tres ejes dirigidos a impulsar el desarrollo industrial y tecnológico, a desarrollar las infraestructuras y a posicionar al territorio en este ámbito.

Empresas tractoras para esta estrategia

Olano ha opinado que Guipúzcoa reúne las características necesarias para aprovechar el área de oportunidad que ofrece el despliegue de la movilidad eléctrica y sostenible, y el almacenamiento de energía. “Entre estos mimbres existen en el territorio empresas tractoras” que son referencia mundial y centros tecnológicos e investigadores “punteros”, así como asociaciones y entidades que trabajan “en el impulso de la industria, la investigación y la formación en sistemas y tecnologías”, destacó el diputado general.

Olano puso como ejemplo la apertura de la nueva fábrica de Irizar en Aduna, dedicada íntegramente a la fabricación de autobuses eléctricos, el salto que ha dado CAF hacia la producción de autobuses híbridos mediante su filial Vectia o la importante alianza entre Cidetec y Petronor para el impulso de la investigación en el campo de las baterías eléctricas. El diputado general se comprometió a destinar recursos para la materialización de esta estrategia, siempre dentro de “las posibilidades y la competencias” de la Diputación que, según ha recordado, tienen entre sus principales apuestas para esta legislatura el desarrollo de una industria ligada a la electromovilidad.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*