I Jornadas sobre Energía Solar de Madrid

Publicado en nov 30 2006 - 9:58pm por admin

Cerca de 300 personas asistieron a las I Jornadas sobre Energía Solar –organizada por la revista ‘Energías Renovables’ entre el pasado 20 y 21 de noviembre en Madrid –, que giraron en torno a las ventajas de la energía solar térmica y fotovoltaica, al tiempo que pusieron de manifiesto las numerosas ventajas que oferta la energía solar frente a la convencional, al tratarse de una fuente energética ‘económica, limpia e inagotable’.

Así, en el campo de la energía solar fotovoltaica, los asistentes destacaron que España ocupa el cuarto puesto en el mercado mundial, con 10.500 empleos creados, y constataron ‘el positivo ritmo de crecimiento’, ya que desde hace cinco años se viene duplicando la potencia instalada anualmente.

Según el presidente de la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), Javier Anta, ese crecimiento permitirá alcanzar los objetivos contemplados para esta tecnología en el Plan de Energías Renovables (PER), cifrados en 400 MW al final de la década.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José María González Vélez, defendió la necesidad de evitar que la especulación se adueñe del sector solar.

Ambos expertos coincidieron en demandar una política de Estado ‘no sólo centrada en la energía solar sino en todas las renovables, el ahorro y la eficiencia energética’, así como una mejora de la eficiencia de las células y su aceptación por parte de arquitectos y constructores.

En cuanto a la energía solar térmica, el presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT), Juan Fernández San José, resaltó en su intervención que esta fuente de energía ‘está sumergida en un proceso de cambio, tanto en lo que se refiere a los productos y a la tipología de las empresas que operan en él, como a los nuevos retos que conlleva la entrada en vigor del “Código Técnico de la Edificación”. El experto alabó las virtudes del nuevo Código Técnico de la Edificación, que obliga a cubrir entre un 30 y 70 por ciento de las necesidades de agua caliente sanitaria y piscinas de las nuevas viviendas a través de captadores solares.

Asimismo, San José recordó que el objetivo establecido por el Plan de Energías Renovables (PER) es de 4,9 millones de m2 para 2010, lo que supone instalar unos 4,2 millones de m2 en los próximos cinco años. Se espera que en 2006 la superficie instalada ronde los 150.000 m2 por lo que el sector debe multiplicar por siete su actividad actual.

Sobre el Autor

Dejar comentario

*